Seis años de prisión para acusado de abuso sexual ocurrido en Belisle

Publicado el: 3 de marzo de 2017 | Por:

La Cámara Criminal Tercera de Roca condenó a un hombre a la pena de 6 años de prisión tras declararlo penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal.

El hecho investigado ocurrió en Coronel Belisle en marzo de 2008, cuando la víctima -cuñada del imputado- tenía 13 años de edad. La situación salió a la luz en 2013, cuando la joven pudo contar lo ocurrido a su pareja y recibió su respaldo para radicar la denuncia penal.

En el juicio el abogado por la querella, Marcelo Herzig Gorriaran, solicitó la aplicación de una pena de 7 años de prisión y la detención inmediata del imputado. El Fiscal de Cámara subrogante Luciano Garrido coincidió con el monto de la pena pero no requirió la detención.

Por su parte el defensor particular, Enrique Costante, solicitó la absolución lisa y llana del imputado y, subsidiariamente, la absolución por el beneficio de la duda, advirtiendo que el testimonio de la víctima no resultaba prueba suficiente para dictar una condena.

En el voto rector de la sentencia, la jueza Verónica Rodríguez fundamentó el alto valor probatorio del relato de la joven afirmando que “pudo declarar libremente y frente al imputado en el juicio; así tímida, angustiada y quebrándose en llanto en varias oportunidades, ratificó en su totalidad la denuncia que formulara en la subcomisaría de Coronel Belisle (…) en 2013, sin agregar ni quitar nada al suceso allí denunciado”. Ese testimonio, a su vez, encuentra un “sostén de credibilidad” en una “prueba objetiva incorporada al proceso” como la pericia psicológica practicada a la víctima, que no detectó indicadores de “fabulación, condicionamientos externos y/o contaminación en el relato de la mujer”. Además, el Tribunal valoró otras declaraciones testimoniales recibidas en el debate y logró así “descartar de plano cualquier interés de la víctima en denunciar falsamente” a su cuñado.

La Cámara, con votos coincidentes de los jueces Rodríguez, Fernando Sánchez Freytes y Juan Pablo Chirinos, no ordenó la prisión preventiva del imputado mientras el fallo no esté firme por considerar neutralizados los riesgos procesales, imponiéndole como medidas cautelares la obligación de presentarse regularmente en una dependencia del Poder Judicial, la prohibición de contacto con la víctima y la prohibición de salir del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.