En un operativo de control vehicular e identificación de personas llevado a cabo por el Cuerpo de Seguridad Vial de General Conesa, se logró la detección y el secuestro de una camioneta Volkswagen Amarok que registró un pedido de captura por robo. El procedimiento tuvo lugar este lunes 21 de abril, alrededor de las 21:03 horas.
Durante el operativo, los agentes detuvieron la marcha de una camioneta Volkswagen Amarok de color blanca. El vehículo era conducido por un hombre oriundo de Puerto Madryn, provincia de Chubut, quien viajaba acompañado por su esposa y cuatro hijos menores de edad. El destino del viaje era la ciudad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires.
Al solicitar la documentación del vehículo, el conductor exhibió la cédula de identificación del automóvil (CIA) y otra documentación pertinente. Sin embargo, los efectivos policiales detectaron anomalías a simple vista en la cédula. Tras verificar los datos a través de la aplicación RN SA, que inicialmente no arrojó novedades, un agente procedió a examinar la cédula bajo luz ultravioleta, constatando la ausencia de los hologramas de seguridad y otras irregularidades en su diseño, lo que levantó la sospecha de que fuera apócrifa.
Posteriormente, se realizó una consulta del estado de dominio a la base de datos de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios.1(DNRPA), la cual tampoco arrojó novedades en ese momento. Sin embargo, al realizar una inspección visual de los números de chasis y motor del vehículo, se constató que estos no coincidían con los datos consignados en la cédula presentada. Además, se determinará que el titular registral del vehículo no era la misma persona que la identificada y que el número de control de la cédula no estaba vigente.
Ante estas inconsistencias, se procedió a una verificación más exhaustiva del número de chasis grabado en el rodado, el cual coincidía con la numeración que figuraba en la cédula de identificación presentación por el conductor, a pesar de las discrepancias con la consulta del estado de dominio.
Finalmente, al ingresar el número de chasis del vehículo al sistema, se reveló que el rodado registraba un pedido de captura por «ROBO» con fecha 31 de marzo de 2023, correspondiente a un vehículo marca Volkswagen Amarok.
Ante esta confirmación, se le cursó la novedad a Maricel Viotti, fiscal de turno, quien dispuso el inicio de actuaciones por el delito de «ENCUBRIMIENTO» y ordenó que se notificara de la imputación al conductor y se procediera al SECUESTRO tanto de la cédula de identificación del automotor como del vehículo en cuestión. Asimismo, se dispusieron otras diligencias de rigor para avanzar en la investigación del caso.