Se realiza el primer plenario presencial del Cuerpo de Investigación Forense en General Roca

Comenzó hoy en Roca el plenario del Cuerpo de Investigación Forense en el que se abordarán los proyectos de planificación estratégica para mejorar los códigos de buenas prácticas, unificar métodos de trabajo y relevar las necesidades del organismo. Luego de más de treinta reuniones virtuales las y los profesionales consiguieron reunirse en el auditorio de la Ciudad Judicial. Se trata del primer encuentro presencial durante la pandemia.

El Cuerpo de Investigación Forense (CIF) del Poder Judicial de Río Negro está conformado por profesionales de la medicina forense y laboral, psiquiatras, psicólogos y psicólogas, especialistas en informática y peritos de distintas disciplinas.

De la apertura participaron del presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Ricardo Apcarián y el director del CIF Gabriel Navarro.

Se destacó el trabajo del Centro de Planificación Estratégica en lo referido al ordenamiento de la gestión y a la recepción de proyectos no solo de capacitación, sino en materia de recategorización y unificación de procedimientos.
“Nos encontramos en una etapa de transformación, crecimiento y fortalecimiento de la estructura y somos receptivos de todos los proyectos que tiendan a la optimización del servicio”, sostuvo Apcarián en el mensaje de bienvenida.

El Centro de Planificación Estratégica coordinó más de treinta reuniones virtuales durante la pandemia para darle forma a distintos proyectos que involucran al organismo. Durante hoy y mañana se expondrán algunas conclusiones y los diagnósticos diferenciados por disciplinas.

Entre otras cosas se pretende revisar, mejorar y capacitar para el uso del código de buenas prácticas (para carga de datos), elaborar el reglamento del Cuerpo de Investigación Forense, unificar los métodos de trabajo y relevar las necesidades de capacitación.

“Pretendemos, en un futuro no muy lejano, que todas las pericias de todos los fueros sean prestadas por los cuerpos técnicos del Poder Judicial. La experiencia del fuero laboral nos permite concluir que tal circunstancia provoca un impacto en la litigiosidad y arroja un horizonte de previsibilidad a los usuarios del servicio”, concluyó el presidente del STJ.