Se conformó el jurado popular para el juicio por el presunto femicidio de Marisa Galdame en Allen

Compartir

 

Doce jurados titulares y cuatro suplentes quedaron seleccionados este lunes en la audiencia previa al juicio que comenzará mañana en Roca, en el que se juzgará el presunto femicidio del que fue víctima Marisa Galdame en Allen.

 

Más de 65 personas que habían sido sorteadas a finales de junio se presentaron ayer puntualmente en el Auditorio de la Ciudad Judicial de Roca para la audiencia de selección. En primer lugar se hizo el proceso de selección del jurado femenino, que finalizó cerca del mediodía, y a continuación se avanzó con el jurado masculino, que finalizó cerca de las 14. Tal como impone el Código Procesal Penal de Río Negro, el jurado popular quedó integrado por igual cantidad de hombres y de mujeres de diversas edades y procedentes de varias localidades de la Segunda Circunscripción.

La selección de jurados se realizó en una audiencia oral y pública a cargo de la jueza profesional que dirige el juicio, Verónica Rodríguez. Participaron todas las partes del proceso: el imputado Pedro Rafael Acuña, su defensor particular Daniel Vergez; el padre de la víctima como querellante, con la representación del abogado Guillermo Oviedo, y por la acusación pública la fiscal jefa Teresa Giuffrida y la fiscal adjunta de Allen Laura Olea.

El proceso de designación del jurado implica que los abogados y las abogadas de las partes formulan varias preguntas a los potenciales jurados durante la audiencia. En función de las respuestas que las personas van brindando, finalmente se aplican criterios objetivos y subjetivos para excluir a todas aquellas que puedan tener afectada su imparcialidad o que presenten imposibilidades concretas para participar del proceso. De esa manera se asegura que las 16 personas seleccionadas para el jurado, 12 titulares y 4 suplentes, no tienen ninguna vinculación ni interés personal en el caso ni con cualquiera de las personas involucradas en él.

Al finalizar la audiencia la jueza informó al flamante jurado los derechos y obligaciones que comienzan a regir para ellos desde hoy y los citó formalmente para el juicio oral y público, que inicia este martes a las 8:30. Se trata del juicio por jurados número 19 en la historia provincial.

El cronograma de audiencias del juicio prevé que el martes se realicen los alegatos de apertura, las instrucciones iniciales y la declaración de los primeros seis testigos y peritos ofrecidos por la fiscalía. El miércoles declara el resto de la lista de testigos, ofrecidos por la acusación y por la defensa. El jueves serán los alegatos de clausura, las instrucciones finales y la deliberación del jurado. La deliberación es la instancia final de discusión secreta que realiza el jurado, sin la participación de la jueza ni de las partes, hasta alcanzar un veredicto.

El hecho investigado

El hecho que se juzgará ocurrió el 30 de octubre de 2023 a la madrugada en la vivienda que compartía la pareja con sus dos hijos. Marisa Galdame, de 30 años, murió como consecuencia de múltiples puñaladas. El episodio finalizó cuando Acuña se autolesionó con el mismo cuchillo. Una vez recuperado de esas heridas se le imputaron los cargos, que ahora llegan a juicio bajo la calificación legal de “homicidio doblemente agravado por el vínculo de pareja y por ser cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género (femicidio)”.

Transmisión en vivo

Las áreas de Comunicación del Superior Tribunal de Justicia y de la Procuración General transmiten las partes públicas del juicio por el canal institucional de YouTube: https://tinyurl.com/2pc3zkhj

Esa difusión en vivo está prevista para las instrucciones iniciales y finales del debate, los alegatos de apertura, los alegatos de cierre y el veredicto. El resto del juicio, que incluye la exhibición de las pruebas y la declaración de testigos y peritos, tiene publicidad en formato presencial.

 

Pedro Rafael Acuña está acusado del femicidio de Marisa Galdame – Foto: ANR Roca

Compartir