Se concreta el juicio por el asesinato de Juan Llancanao en Bariloche

Publicado el: 19 de marzo de 2019 | Por:

Ya se concretaron dos jornadas del debate oral y público, que se lleva en contra de un hombre imputado por el homicidio agravado por el uso de arma de fuego de Juan Llancanao; ocurrido el 25 de agosto de 2018; cuya acusación sostiene la fiscal del caso Betiana Cendón junto al fiscal adjunto Marcos Sosa Lukman.

En los alegatos de apertura, la fiscal Betiana Cendón manifestó “vamos a probar junto a la querella la verdad de esta historia, porque en la ficción solamente existen los crímenes perfectos.

Concretamente a la sociedad, al tribunal y en especial a la íntima convicción que vamos a superar el estado de incertidumbre como acusadores y eliminar cualquier tipo de controversia para acercarnos lo más posible a lo que sucedió ese día. Por eso hay una serie de premisas que este Ministerio Público va a probar”.

La abogada patrocinante por la querella Karina Chueri “continuando con el relato de la fiscalía y lo contundente que ha sido en describir al imputado, quiero describir quien era Llancanao. Yo represento a quien era su compañera de vida, con quien tuvo dos hijas y tenías apenas 27 años”.

En tanto que Sebastían Arrondo, defensor del imputado expresó que, a lo largo del juicio va a contestar cada uno de los puntos de la tesis de la fiscalía y demostrará la inocencia de su defendido.

Prestaron luego declaración en esta primera jornada once testigos propuestos por la fiscalía. Entre ellos el Comisario Nelson Torres del Area de Investigaciones Judiciales que fue relatando el trabajo realizado en la escena del hecho y en los distintos momentos de la investigación. Hicieron lo propio personal de criminalísica de la Policía de Río Negro y de la Unidad Operativa del Ministerio Público. Se escuchó además a los responsables de tomar las muestras en los involucados en el hecho, a fines de relevar partículas residuales de disparos.

Un perito armero fue responsable de la pericia balística realizada sobre los fragmentos extraídos de la víctima y la determinación de la trayectoria del proyectil. En tanto que el especialista Martín Arce se refirió al estudio realizado por barrido electrónico y Pedro Quilodran Departamento de análisis del Ministerio Público Fiscal trabajaron sobre las prendas secuestradas.

Uno de los testigos presenciales amigo del imputado y primo de la víctima, relató el momento de la discusión entre ambos. “Los vì cuando volví de comprar y nos fuimos hasta el túnel. Rajá, rajá le dijo a mi primo y ví el fogonazo. Tomátela; comentó que le había expresado el imputado y ví que tenía el arma en la mano. Se refirió luego a la versión que brindó en un primer momento, acerca de lo sucedido, hasta que los cambiaron de pabellón en el Penal, para luego relatar el hecho que observó y que había negado en un primer momento por miedo.

Segunda jornada

En el marco de la segunda jornada del debate oral y público que se lleva en contra de un hombre imputado por el homicidio agravado por el uso de arma de fuego de Juan Llancanao, en calidad de autor; cuya acusación sostiene la fiscal del caso Betiana Cendón junto al fiscal adjunto Marcos Sosa Lukman.

El tribunal está conformado por los Jueces de Juicio Gregor Joos, Marcos Burgos y Juan Martín Arroyo.

 

Brindó declaración en primer lugar un chofer de remisse que llevó al imputado a la Comisaría 28, con quien mantuvo un diálogo en el interior del vehículo y le manifestó “que se iba a entregar”, porque lo acusaban de un homicidio ocurrido en el barrio.

La hermana menor de la víctima, con quien convivía junto a otros integrantes de su familia, brindó algunas definiciones acerca de algunos aspectos de la personalidad de su hermano,”era una persona buena, generosa, amable, compañero, divertido, alegre, vulnerable debido a su sordera por lo que iba a la Escuela Especial N°6″. Fue además una de las personas en llegar a la escena donde sucedió el hecho junto a otra hermana, advertida por los vecinos de la presencia de un cuerpo. “Pregunté a la policía si tenía zapatillas rojas”, dijo cuando quiso conocer la identidad de la persona que se encontraba en el piso.

En relación al imputado mencionó “que es el dueño del barrio. Si alguien quería hacer algo, tenían que preguntarle a él”. Indicó que era la única persona con la que su hermano tenía problemas en el barrio.

A continuación, declaró un vecino que oyó el disparo, se acercó al living y vió un cuerpo en el piso. Bajó y llamó luego a la policía, notificando la situación.

Por último, puedo escucharse a un amigo del acusado, el cual lo recibió en su casa y estuvieron bebiendo momentos antes de entregarse a la policía. Fue quien además llamó a la empresa de remisses para que lo lleve a la Comisaría 28.

En el día de mañana declararán los testigos propuestos por la defensa y los alegatos de clausura de las partes.

El hecho endilgado

Cabe recordar que se le atribuye al imputado el hecho ocurrido el 25 de agosto entre las 23:00 horas y las 00:00 horas, en el exterior del edificio 8 de calles Sobral y Sarmiento, específicamente en la vía pública a metros de la garita de transporte urbano de esa ciudad; cuando éste se hizo presente junto a otro hombre y previo a mantener una discusión con la víctima, le dio muerte mediante el uso de un arma de fuego a Juan Llancanao.

Según la acusación habría sacado de entre sus ropas un arma de fuego y disparó contra la víctima, provocando con dicho accionar la muerte del mismo por el ingreso de proyectil en la zona de la cabeza. La víctima presentaba un traumatismo de cráneo frontal grave. Finalmente, se dio a la fuga para luego entregarse en la Comisaría 28.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.