Río Negro: vecinos organizados marcharon pidiendo seguridad en Viedma

La marcha fue este miércoles 3 de mayo en Viedma.

Personas a pie, en motos y bicicletas marcharon desde la fuente Pucará hacia el centro de la capital provincial para entregar petitorios por la seguridad.

Una nutrida marcha de vecinas y vecinos recorrió el centro de Viedma en la mañana de este miércoles 5 de mayo, para reclamar cambios en las políticas y estrategias de Seguridad en la capital provincial.

El grupo comenzó a organizarse hace apenas un mes. En ese tiempo relevaron 54 robos de motos, bicicletas y asaltos a mano armada. Con esa información hicieron un mapa del delito con los lugares más críticos y, en 48 horas, lograron recuperar 4 motos.

“Si lo podemos hacer nosotros que somos 4 amigos, sentados, tomando mate. ¿Cómo no lo van a poder hacer ellos? La policía lo podría hacer mucho mejor o la fiscalía o las brigadas que están encargadas de estas cosas para prevenir y adelantarse a lo que los delincuentes van a hacer. Hay muchos métodos para evitar estas cuestiones”, señaló Lucas Canciani.

 

“Tenemos las denuncias, las exposiciones en destacamentos o en fiscalía, ampliaciones de denuncias, y denuncias públicas a través de redes sociales de gente que no pierde tiempo yendo al destacamento porque las denuncias demoran muchísimo y todo ese tiempo la gente prefiere gastarlo tratando de recuperar sus cosas”, comentó para agregar que “lo más preocupante es el ingreso de delincuentes en la propiedad privada, el grado de violencia con la que atacan a las víctimas que ha crecido de manera impresionante en el mes de abril”.

Este miércoles 3/5 entregaron ese relevamiento con una nota de reclamo en distintas instituciones provinciales y municipales.

La convocatoria fue amplia para quienes están preocupados por la seguridad en la capital provincial y se acercaron vecinos que sufrieron robos de motos, bicicletas, celulares, personas que sufrieron delitos en sus viviendas o asaltos a mano armada en la vía pública.

“El Estado se maneja fríamente: si no hay denuncia, no hay delito. Por eso nos ocupamos minuciosamente de cada caso y denuncia o ampliación. Este es un sistema que ha quedado totalmente obsoleto, que no va más para los tiempos actuales, que ya no funciona. Si querés ampliar la denuncia porque ya sabés en dónde están tus cosas tenés que ir al otro día o a los dos días porque te tiene que atender el mismo oficial que te la tomó. La pérdida de tiempo es impresionante“, evaluó Canciani.

 

Fuente: VDM Noticias