Río Negro prorrogó todas las medidas de monitoreo electrónico contra la violencia de género

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país por la pandemia del COVID- 19, Río Negro decidió prorrogar todas las medidas cautelares dispuestas por la Justicia para las víctimas de violencia de género de la provincia.

Dichas medidas abarcan botones antipánico o dispositivos duales con los que cuentan las usuarias y que puedan vencer dentro de los plazos del período de aislamiento.

La prórroga establecida refiere a la posibilidad de agravamiento de situaciones de violencia que puedan padecer las mujeres mientras se desarrolla el aislamiento mencionado.

Desde la Secretaría de Justicia del Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro se dispuso prorrogar de manera automática las medidas cautelares ya mencionadas con el objetivo de resguardar la integridad física de las usuarias y de contribuir a las medidas de sanidad decretadas y a la actividad jurisdiccional que actualmente se ve reducida.

Por otro lado, se estipuló que la prórroga cesará a pedido de la autoridad judicial o del Ministerio Público Fiscal que solicitó la implementación de la medida.

De esta manera, al momento de retomar las actividades normales, las autoridades judiciales se encontrarán obligadas a informar al Área de Género del Ministerio, respecto a la continuidad o no de la medida en virtud de la correspondiente evaluación de riesgo.

Se solicitó al Departamento Judicial Administrativo, la elaboración de un informe de las medidas que sean consideradas dentro de este conjunto, elevando el correspondiente oficio digital a la autoridad judicial para su cumplimiento.La disposición fue comunicada al Superior Tribunal de Justicia de la provincia y a la Procuración provincial.

El Gobierno de Río Negro redobla así sus esfuerzos en pos de la protección de las usuarias y en el compromiso de lucha contra la violencia de género.

Es importante por la situación que se vive en todo el mundo, generar este tipo de medidas y reforzar las acciones contra la violencia machista.

Así se expresó ONU Mujeres y en consonancia el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, y la Secretaría de igualdad de Género de Río Negro que trabaja en conjunto con la Secretaría de Justicia, monitoreando las denuncias de violencia que se registren a través del sistema 911 Río negro Emergencias como así también las alertas o activaciones que puedan producirse de las usuarias monitoreadas por el Área de Género mediante diferentes dispositivos.