Río Negro: proponen aumentar el monto de la pensión para Bomberos Voluntarios

Un proyecto de la legisladora Abraham, con acompañamiento de integrantes de su bloque, establece además que no sea obligación que los agentes se retiren para percibir el beneficio.

La legisladora del Frente de Todxs, Gabriela Abraham, junto a otrxs integrantes de esa bancada, presentó un proyecto de ley que busca aumentar la pensión de lxs bomberxs voluntarixs de la Provincia. Además, se exime a lxs beneficiarixs de la obligación de retirarse para percibir esa remuneración, al menos hasta que cumplan los 65 años de edad.


La iniciativa, que cuenta con el acompañamiento de sus pares María Eugenia Martini, Alejandra Mas, Alejandro Ramos Mejía, Daniel Belloso y Alejandro Marinao, modifica el artículo 33 de la ley D Nº 168 e instituye la pensión graciable vitalicia en concepto de reconocimiento a los Bomberxs Voluntarixs que acrediten 25 años de servicios o cuenten con 50 años de edad y acrediten un mínimo de 15 años de servicio en las asociaciones.

El monto de la pensión es equivalente a dos salarios Mínimo Vital y Móvil fijado por el gobierno nacional para lxs trabajadorxs mensualizadxs.
Por otro lado, la propuesta fija que el otorgamiento del reconocimiento no implica el retiro del servicio. Lxs beneficiarixs podrán continuar con él a consideración de la Asociación Civil, previa certificación de aptitud física y psíquica para desarrollar la función.

Quien ya se hubiese retirado previo a la sanción de la norma podrá solicitar su reincorporación.

Abraham recordó que la Ley Nº 168 regula la organización, misión y funcionamiento de las Asociaciones Civiles de Bomberxs Voluntarixs y su vinculación con el Estado Provincial a través de las Direcciones de Defensa Civil y de Personas Jurídicas y reconoce el carácter de servicio público a las actividades específicas de los cuerpos activos de las Asociaciones de Bomberxs Voluntarixs que, como personas jurídicas de bien público y sin fines de lucro, funcionen en todo el territorio provincial.

Esa norma instituye la pensión graciable vitalicia en concepto de retiro, a los miembros de las Asociaciones de Bomberxs Voluntarixs, aunque especifica que el monto de la pensión es equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil fijado por el Gobierno Nacional, lo que se propone duplicar.

El proyecto considera que la pensión ya no sería necesariamente por “retiro”, sino por reconocimiento a la trayectoria en tan noble función.