Río Negro participó del Encuentro por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, organizado por Unicef

Compartir

Durante la semana que pasó, se llevó a cabo el VII Encuentro de la Red de Jueces y Juezas comprometidos por los derechos de niñas, niños y adolescentes. El Poder Judicial de Río Negro estuvo representado por la vocal del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini.

Durante la jornada de intercambio entre los poderes judiciales provinciales y UNICEF se buscó fortalecer la agenda común y la perspectiva de los derechos de las infancias y adolescencias en los procesos y políticas judiciales de todo el país.

“A 35 años de la sanción de la Convención sobre los Derechos del Niño desde UNICEF consideramos fundamental visibilizar y priorizar la agenda de la infancia en la toma de decisiones. Y, en este sentido, el Poder Judicial tiene un rol central en la protección de la niñez y la adolescencia”, sostuvo Rafael Ramírez Mesec, Representante de UNICEF en Argentina.

La Red de Jueces y Juezas comprometidos por los derechos de niñas, niños y adolescentes es una iniciativa de UNICEF Argentina, con el objetivo de crear espacios de debate e intercambio entre las máximas autoridades de los tribunales provinciales, coordinar enfoques e intervenciones integrales e inclusivas, visibilizar los temas de la agenda de protección de la infancia y adolescencia, y lograr consensos de escala federal.

El encuentro, que se realiza por séptima vez desde 2015, contó con la participación de integrantes de los tribunales superiores de justicia y referentes de las 23 provincias del país, de la Ciudad de Buenos Aires y de la jurisdicción nacional. Al finalizar la reunión, los participantes firmaron una declaración, en la que renovaron su compromiso para promover intervenciones judiciales respetuosas de los derechos de chicas y chicos.

Durante el encuentro se debatió sobre la promoción de cuidados alternativos familiares y comunitarios para el abordaje de niños y niñas separados de sus hogares y  la necesidad de disponer de una gama amplia de medidas alternativas, asegurando un cuidado de calidad y privilegiando las alternativas en familia o comunidad a las de tipo residencial.

A su vez, se recordó la importancia de contar con un sistema de justicia penal juvenil especializado, plenamente respetuoso de las garantías y derechos específicos de la niñez y la adolescencia. Asimismo, se destacó la importancia de una justicia adaptada a niñas, niños y adolescentes, con la articulación entre el Sistema de Protección Integral y el de Responsabilidad Penal Juvenil, y la promoción de enfoques restaurativos y socioeducativos para el abordaje de aquellos adolescentes que ya entraron en conflicto con la ley penal.

“Es de vital importancia contar con espacios de articulación para promover la coordinación intersectorial entre los organismos de protección de derechos y los poderes judiciales, con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia y fomentar prácticas judiciales respetuosas de los derechos de la infancia y la adolescencia”, aseguró María Elena Úbeda, Representante Adjunta de UNICEF.


Compartir