Río Negro marca tendencia en la lucha contra las drogas

A través de convenios con organismos internacionales, nacionales, provinciales y municipales, Río Negro cuenta con un sistema de procesamiento y análisis de datos e información, sin precedentes en el país, para la lucha contra el narcotráfico.

Desde su creación, la SENAC ha iniciado distintas acciones tendientes a la lucha contra el narcotráfico que refieren al diseño y ejecución de políticas públicas para evitar el ingreso de drogas a Río Negro.

El secretario de Narcocriminalidad, Jerónimo San Pedro, detalló que “tenemos convenios con Interpol donde además realizamos toda la búsqueda de las capturas que hay de pedidos internacionales. Con Migraciones constatamos las entradas y salidas de las personas al país. También tenemos acceso al RENAPER, al DNRPA y al SICOF. Y además tenemos convenios con los 38 municipios de la provincia, que nos brindan informaciones catastrales  de las diferentes localidades de tránsito y de transporte, e informaciones comerciales”.

Es común ver informaciones que refieren a denuncias al 0800 Drogas que permitieron investigaciones, allanamientos y secuestros de estupefacientes lo cual habla de un importante aporte de la comunidad en la tarea.

En este sentido, la SENAC cuenta con el sistema mencionado que  ubica el trabajo de la Secretaría en un lugar destacado. San Pedro explicó que toda la información analizada es enviada  al Juzgado en un período no mayor a las 48 horas de manera de poder acortar los tiempos procesales.

“El año pasado hemos tenido un porcentaje superior al 95% de efectividad con todo el análisis de información que hacemos en la Secretaría. Eso se traslada a los diferentes operativos y allanamientos exitosos dispuestos por juzgados por parte de la Policía de Río Negro y por parte también de las fuerzas federales que trabajan en la provincia”, señaló.

Para este año, el objetivo refiere a seguir fortaleciendo todas estas tareas para evitar el ingreso de drogas a Río Negro “y seguir trabajando con nuevas herramientas informáticas para tratar de evitar que se siga  propagando la droga y llegue a manos de los chicos en toda la provincia”, concluyó el funcionario.