Río Negro: lo detuvieron en Viedma por un asalto a mano armada y un día después quedó en libertad

La Unidad 38 logró la captura que un día después se revertió por decisión judicial

Un conocido ladrón implicado en una causa por el homicidio de un policía, fue detenido por personal de la Comisaría 38º por haber protagonizado un robo calificado en la calle 31 de la ciudad de Viedma el martes por la tarde. El miércoles se realizó la audiencia de formulación de cargos y quedó en libertad.

Se trata de Julio Cecar Ardaiz, de 28 años, quién cumplió condena por el homicidio del policía Lucanera en mayo del 2011. Al momento de ser detenido el martes estaba monitoreado con una tobillera de la UADME.

La víctima del hecho – una mujer de 52 años- fue quien alertó a los efectivos mediante un llamado al 911 RN Emergencia. Allí relató que dos delincuentes a bordo de una motocicleta la habían asaltado amenazándola con un arma de fuego.

Tras robar las pertenencias de la mujer – un celular y una mochila con dinero en efectivo, entre otros elementos- se dieron a la fuga en una motocicleta hacia la calle 26 y 25. Cuando los efectivos llegaron al lugar, uno de ellos descendió de la moto e ingresó al patio de una vivienda ubicada en la calle 24, según el relato brindado por la policía.

Los efectivos solicitaron a la propietaria ingresar a la propiedad y así lograron capturar a Ardaiz quien tenía en su poder los elementos robados. En ese momento, se constató que poseía un dispositivo de monitoreo utilizado para el arresto domiciliario (UADME) por lo que se da conocimiento a la Fiscal en turno y al Juzgado de Ejecución Penal N° 8 de Viedma.

Formulación de cargos y libertad

Julio Cesar Ardaiz fue llevado al Poder Judicial en la jornada del miércoles y escuchó la audiencia de formulación de cargos, pero no se pudo solicitar la prisión preventiva del imputado por un mal procedimiento policial según fundamentaron en la audiencia judicial.

El mal procedimiento estaría basado en la actuación policial en base a un mal secuestro de las cosas, la revisión de la mochila sin autorización judicial y la posibilidad de que la victima no pueda reconocer al asaltante, hacen que la causa tenga posibilidades concretas de caerse.

Ardaiz a quien le formularon los cargos, se le determinó una prohibición de acercamiento a la victima y a testigos y también se ordenó que permanezca con la tobillera del UADME cumpliendo esas medidas cautelares mientras avanza la investigación de la causa que corre riesgo de caerse.