Río Negro lanza Observatorio del delito y la violencia

Publicado el: 26 de marzo de 2019 | Por:

Se concretó el primer seminario del Observatorio del Delito y la Violencia que busca unificar criterios y análisis académicos con las tomas de decisiones certeras del Estado en materia de seguridad.

 

El Observatorio del Delito y la Violencia es impulsado por el Ministerio de Seguridad y Justicia, conjuntamente con la Carrera de Criminología y Ciencias Forenses de la Universidad de Río Negro (UNRN), y cuenta con el acompañamiento de investigadores y docentes de la Universidad del Comahue.

La apertura contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia, de la UNRN y de organismos que integran el sistema de Seguridad Pública.

El ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, explicó que “desde hace un tiempo la idea de la Subsecretaría de Política Criminal es saber dónde tienen que ir los recursos y cómo se tienen que implementar las asignaciones en materia de seguridad”.

“Hablamos ya no únicamente desde las estadísticas propias de la Policía, sino de todas las fuentes y herramientas que nosotros podemos tener para elaborar un ‘termómetro’ y el mapa de calor, como se lo denomina, que incluya dónde y cómo se está trabajando para brindar mayor seguridad, para saber dónde se trabaja bien y dónde mal, dónde debemos destinar más recursos y para eso debemos conocer bien la realidad”, agregó el Ministro.

Además, resaltó la importancia de la participación de los estudiantes: “Esperemos poder encontrarnos en poco tiempo con el resultado propuesto, y el entendimiento de que el trabajo que se está haciendo es un trabajo serio, fundamentalmente procurando que perdure en las gestiones, que quede de manera permanente para que todas las personas tengan un espacio de participación, donde puedan opinar y aportar sus ideas en concepto de seguridad”.

Por su parte, la subsecretaria de Política Criminal, Lucía Camardón, destacó la gestión en conjunto realizada con la UNRN: “Venimos trabajando hace más de dos años en la articulación y el trabajo conjunto aprovechando los aportes de la Universidad en términos de generación de conocimientos, análisis de información, al diseño, seguimiento y evaluación de las políticas en materia de seguridad y justicia”.

En tanto, el rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello celebró la iniciativa conjunta con las autoridades gubernamentales porque “solamente con alianzas estratégicas entre aquellos que ejecutan las políticas y quienes nos ocupamos de la formación e investigación se puede contribuir a la gestión de la seguridad” sostuvo.

 

Observatorio del Delito y la Violencia de Río Negro

 


La propuesta cumple con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y con las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos que refieren a la creación de Observatorios como los ámbitos adecuados para contribuir a transparentar la información (pública) sobre criminalidad y violencia, así como a la necesidad de que los mismos aporten a la toma de decisiones certeras, con pleno conocimiento de la realidad, lo que sólo es posible cuando se cuenta con datos de calidad, confiables y oportunos.

Asimismo, ofrece un ámbito que aporta datos de calidad y que permite contar con especialistas que aporten diariamente al análisis de estos temas, fundamental para que la información pública no sea establecida socialmente de forma arbitraria o movilizadas por los pocos reclamos que logran hacerse eco mediático, sino en base a diagnósticos lo más acabados posibles sobre la criminalidad y violencia “real”.

El Gobierno de Río Negro, en lugar de dar respuestas espasmódicas y en base a las urgencias coyunturales, dando impulso a este Observatorio muestra, una vez más, su compromiso con la transparencia en la gestión, la toma de decisiones en base a criterios claros, democráticos, que procuren siempre mejorar la calidad de vida de todos los rionegrinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.