Río Negro inauguró un nuevo centro de monitoreo en Cipolletti

La Gobernadora, Arabela Carreras, participó del acto de inauguración del nuevo centro de monitoreo y atención telefónica del 911 del Programa Río Negro Emergencias en Cipolletti. El nuevo edificio contará con tecnología avanzada, que mejorará la prestación de seguridad en la ciudad y el trabajo diario de los y las agentes.

Respecto al trabajo de reestructuración y modernización del nuevo centro de monitoreo, la Gobernadora manifestó la necesidad de “tener una visión integral de lo que las y los ciudadanos necesitan, y la incorporación de tecnología a esa mirada nos da la posibilidad de brindar una rápida respuesta del Estado y una fuerte prevención ante cualquier delito”.

La Mandataria destacó el fuerte trabajo de prevención y remarcó que “estamos las 24 horas monitoreando las calles, y podemos decir que, a partir de la capacidad de los operadores, podemos anticiparnos a todo tipo de situaciones que podrían derivar en un delito”.

Por su parte, la ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, expresó que “cuando hablamos de seguridad es en términos integrales y constructivos, y este centro es una muestra concreta de un trabajo conjunto entre la provincia y  los municipios”.

El intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella, destacó la importancia del trabajo coordinado con el Gobierno Provincial y expresó que “es fundamental involucrarse en el ámbito de la seguridad, y esta obra no es casualidad, es un centro totalmente planificado con cámaras de seguridad ubicadas estratégicamente y esto es una manera de colaborar no solo con la ciudadanía sino también con la justicia”.

Acompañaron a la Gobernadora, los ministros de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia; y de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; el secretario General, José María Apud; el presidente de ALTEC, Juan Ríos; el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Guillermo Rodriguez, el legislador, Sebastián Caldiero; el subjefe de la Policía de Río Negro, comisario general de la provincia, Orlando Cañuqueo; y demás autoridades provinciales y municipales.

Detalles del nuevo centro de monitoreo

Cabe destacar, que el nuevo centro de monitoreo actualmente cuenta con 54 cámaras, a las cuales se le sumarán 20 que están proceso de instalación. El espacio cuenta con 12 puestos, de los cuales nueve se destinarán a monitoreo, dos a operadores del 911 que atenderán los llamados de emergencias y el restante al SIARME.

Cuenta con un Data Center exclusivo para la centralización de cámaras, un videowall de seis pantallas, grupo electrógeno que garantiza un trabajo continuo y sin interrupciones, un tendido de red con instalación eléctrica estabilizada y piso técnico que facilita el recambio de cables, ampliaciones e instalaciones.

“ALTEC viene trabajando desde el año 2015 en lo que respecta a tecnología para la seguridad ciudadana, tanto en lo que son los centros de monitoreo, como éste que se está inaugurando hoy en Cipolletti, como en el desarrollo de sistemas de rastreo y botón antipánico, utilizado hoy por el Ministerio de Seguridad y Justicia para víctimas de violencia de género. La seguridad en la provincia es uno de los ejes del Gobierno, y nuestra empresa ha asumido el compromiso de acompañar desde la tecnología”, destacó Ríos.

El centro de monitoreo de Cipolletti fue creado en 2017 y se encoentraba en funcionamiento en el piso 11 del edificio municipal y el despacho se localizaba en la Comisaría 4°. Luego de un largo trabajo de reestructuración y modernización, como resultado del trabajo en conjunto entre la Provincia y el Municipio, se construyó este nuevo centro en Rubén Darío 268, anexo a la sede de Protección Civil.