Con la presencia de más de 1.100 inscriptos, se llevó a cabo el “II Congreso Nacional Penal Adolescente y Juvenil” en Catamarca. Río Negro estuvo representado por la jueza del STJ Liliana Piccinini y la magistrada del Tribunal de Impugnación, Rita Custet Llambí.
Además, estuvieron presentes especialistas en derecho penal juvenil de diferentes puntos del país, quienes abordaron la importancia de la especialización en este campo, especialmente a 30 años de la reforma constitucional.
En el primer panel expusieron justamente Rita Custet Llambí y Nadia Cruz, jueza penal juvenil de Salta. Ellas desarrollaron los temas “Injusticia hermenéutica y adolescencia” y “La necesidad de la perspectiva de discapacidad en el proceso penal juvenil”, respectivamente.
La conferencia inaugural estuvo a cargo María Alejandra Di Pierro Pereiro, Coordinadora del Programa Interamericano para la Prevención y la Erradicación de la Explotación Sexual, Trata y Tráfico de Niños, Niñas y Adolescentes del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA).
La primera jornada culminó con la exposición de Horacio Brizuela, secretario de Corte de Catamarca, titulada “La justicia penal juvenil en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
Se realizó la segunda y última jornada con la conferencia de Marisa Graham, defensora nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, cuyo tema fue “Estándares actuales del derecho internacional de los derechos humanos para una nueva ley de justicia juvenil”. Posteriormente, la Dra. Liliana Merlo (ex jueza penal juvenil de Córdoba) y el Dr. Germán Martín Aimar (fiscal de delitos juveniles de Neuquén) estuvieron en el segundo panel exponiendo sobre “Violencia juvenil: impacto socio-comunitario y en la subjetividad de NNA” y “Corresponsabilidad en el proceso penal adolescente”, respectivamente.
También se presentó Hernán Navarro (fundador y presidente de Grooming Argentina), junto a Silvana Adalid Jarzynski (jueza de menores de Formosa) y la Dra. Emilia Farran Ahun (Dirección de Niñez y Adolescencia de San Juan) con las exposiciones: “Delitos contra la integridad sexual de NNyA en entorno digital: amenazas y desafíos”; “Abordaje en adolescentes con problemas de salud mental y consumo de sustancias socio-adictivas: protocolos” y “Prácticas institucionales desde un enfoque de derechos”, respectivamente. A ellas se sumó el equipo interdisciplinario de la Provincia de Catamarca con “Intervenciones en salud mental en materia penal juvenil”.
Los últimos paneles estuvieron a cargo de Kevin Lehmann (responsable de Comunicación de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial) con la exposición titulada “Propuesta para abordar dos problemas de la comunicación del fuero: la complejidad y la identificación”. Lo acompañaron Leonardo Altamirano (Oficina de Prensa del Superior Tribunal de Justicia de Córdoba) y Basi Velázquez (periodista del diario El Ancasti y CNN) con las ponencias “El proceso penal juvenil en el espacio público” y “La séptima función del lenguaje: un fuero especializado, un abordaje especializado, decodificar y recodificar en el rol de informar”, respectivamente.
Finalmente, se realizó la conferencia de cierre a cargo de Alejandro Morlachetti (Protección y Acceso a la Justicia de UNICEF) sobre “La justicia juvenil en el contexto argentino y los estándares internacionales”.