Río Negro: El Frente de Todos rechaza cualquier expresión de violencia

El bloque del Frente de Todos expresó que “ninguna acción violenta puede ser consentida. Nuestra democracia no admite la reivindicación de derechos, más que a través del respeto institucional y el diálogo fecundo, constructivo, tolerante e inclusivo como único reaseguro de la vida en sociedad. Es el compromiso irrestricto de nuestro espacio con la democracia y el Estado de Derecho por sobre cualquier otra valoración, y en consecuencia, todo acto que conmocione nuestra vocación de paz merece el rechazo de quienes abrazamos esos principios”.

Por ello, en la sesión legislativa de este martes la bancada acompañó con su voto el enérgico repudio a las amenazas recibidas por la gobernadora Arabela Carreras, los fiscales Betiana Cendón y Francisco Arrien y el juez Ricardo Calcagno, el pasado 4 de octubre.

También se rechazaron los destrozos y la intimidación perpetrados contra el edificio del Centro de Informes Turísticos de El Bolsón, y el campamento de Vialidad provincial, ubicado camino al Cerro Catedral, manifestando solidaridad y acompañamiento a las personas afectadas directamente por estos hechos, y del mismo modo a la ciudadanía en general.

Las amenazas a los titulares de distintos poderes del Estado y la destrucción de bienes públicos configuran delitos que deben ser perseguidos por la acción judicial.

“Somos respetuosos de las instancias y los tiempos de nuestras instituciones, y por lo tanto no admitimos la caracterización de actos de terrorismo para estos hechos que tristemente registra nuestra provincia. Una figura penal exacerbada y exagerada por el Gobierno rionegrino de la cual ninguna conclusión investigativa -aún en curso– ofrece pruebas que así lo demuestren”, agregaron.

“Vemos sí un recurso político forzado en el sentido de convertir lo que hasta aquí son delitos comunes en una causa Federal, y con ello, ninguna otra intención más que la de desembarazarse de una compleja situación a la que el Ejecutivo provincial no sabe cómo ni quiere dar respuesta”, se indicó desde el bloque.

Todo cuanto ha sucedido en nuestro sur cordillerano es de plena y exclusiva competencia de la provincia de Río Negro. De su policía y de su ministerio Público Fiscal. Se trata de la ocupación de terrenos privados y de dos actos de vandalismo, que hasta tanto la Justicia así lo entienda, nada tienen que ver con el accionar de ninguna organización terrorista.

“Sepan los rionegrinos y rionegrinas que ha sido y es voluntad del Gobierno nacional asistir a las provincias en sus dificultades y carencias. Pero que el federalismo es un camino de ida y vuelta, en cuyo tránsito cada quien debe hacerse cargo de sus propias responsabilidades. La lógica de corto vuelo consistente en responsabilizar al Gobierno nacional del fracaso en la gestión de las propias obligaciones, solo preanuncia un lamentable final para los intereses de Río Negro”, manifestaron.

Concluyeron que “no es otra cosa más que es la incapacidad manifiesta del Gobierno de esta provincia para consensuar una Ley de Tierras con nuestras comunidades originarias lo que está en la base del conflicto que hoy vivimos. Y que es el temor del partido de gobierno a resignar sus privilegios en pos del bien común, la razón mezquina que hoy mantiene en vilo a nuestra sociedad, cuya única aspiración es la pacífica convivencia”.