Río Negro: Acciones para efectivizar procedimientos ante jóvenes en conflicto con la ley

Publicado el: 14 de diciembre de 2018 | Por:

La Provincia busca optimizar las prácticas de manera interinstitucional frente a adolescentes aprehendidos por las fuerzas de seguridad, ante la presunta comisión de un delito.

Se realizó este jueves la última jornada intersectorial de capacitación, evaluación y monitoreo de implementación del Protocolo para la Atención Integral de niños, niñas y adolescentes aprehendidos en Centros de Admisión y Derivación o en Unidades de Orden Público.

La actividad involucró a autoridades de la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Seguridad y Justicia a través de la subsecretaria de Política Criminal e integrantes de la Fuerza Policial de las Comisarías 30, 34 y 38 y de las Subcomisarías 59 y 63.

Estos espacios de capacitación se realizaron de manera periódica con el objetivo de compartir experiencias y visualizar los obstáculos que se presentan en las prácticas cotidianas de intervención, unificando criterios para resolver las situaciones de manera más rápida y efectiva.

Los encuentros fueron coordinados por la titular del CAD Viedma y coordinadora del Programa de Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal a nivel provincial, Gabriela Fernández.

 

El protocolo

El documento firmado en mayo pasado por autoridades de la SENAF y de los ministerios de Salud y Seguridad y Justicia permite unificar acciones, definir funciones y responsabilidades para brindar atención integral a niños, niñas y adolescentes de Río Negro detenidos por ser presuntamente autores de un delito y posteriormente alojados en Centros de Admisión (CAD) o Unidades de Orden Público.

El documento determina un marco de acción con lineamientos especiales de cumplimiento institucional en virtud de efectivizar el sistema y garantizar el pleno derecho de los niños, niñas y adolescentes de la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.