Una violenta situación sufrió el bloque de estudiantes universitarios, en medio de la crítica situación que atraviesan las Universidades de todo el país, cuando realizaban en General Roca una «clase pública» para visibilizar el panorama que se vive a diario por falta de recursos y financiamiento. Un exaltado automovilista se molestó por la protesta y las sillas en la calle y se hizo paso a la fuerza.
Ocurrió el jueves 24 de octubre durante la tarde, frente a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Fadecs) de la UNCo, cuando un conductor de un Volkswagen no dudó en bajar de su auto y, para poder seguir transitando por la calle Mendoza, «revoleó» varios bancos de la facultad, visiblemente enojado por la protesta estudiantil, y siguió su camino. El hecho fue filmado por los alumnos y publicado por el sitio LMC.
«Ocurrió un episodio repudiable, el hombre se bajó del auto y empezó a revolear sillas habiendo estudiantes, pero entendemos que fue un hecho aislado. La mayoría de los que pasan nos dan su apoyo, nunca hubo ningún problema y queremos destacar que no cortamos la circulación de la ciudad. Hay otras calles por donde pasar, y las clases públicas nos permiten visibilizar algo que está pasando en la Universidad», explicó a LMCipolletti, Agustín Donnadieu, estudiante y consejero superior en la UNCo.
«Entendemos que este tipo de reacciones pueden tener que ver con la estigmatización que está realizando el gobierno nacional de los estudiantes, que somos todos vagos, que no rendimos, pero lo que la gente ve es que la mayoría estudiamos y también trabajamos para poder vivir y hay compañeros que han tenido que dejar de estudiar por el tema económico», explicó.
Desde la Red en Defensa de la UNCo «repudiaron los intentos de intimidación» y reivindicaron las medidas de lucha abiertas a la comunidad «que venimos organizando para que se conozca de primera mano la situación de crisis presupuestaria que atravesamos estudiantes, docentes, no-docentes y la universidad pública en general», indicaron a través de un comunicado.
La protesta
«El día 9/10 luego de la aprobación al veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, votamos en asamblea la toma abierta de la Universidad. El día 15/10 acompañamos a los docentes de UNTER en la panfleteada sobre Ruta 22 y Av. San Juan en un corte intermitente, unificando ambos reclamos», detallaron, y agradecieron el «enorme apoyo» de la comunidad a las medidas impulsadas.
Esta semana, en el marco del Paro Nacional Universitario se realizaron numerosas clases públicas abiertas invitando a toda la comunidad y distintos sectores de la clase trabajadora sobre la calle Mendoza, entre Gelonch y Salta, como votamos en la asamblea interuniversitaria ( IUPA / UNRN / UNCo )
Salarios y boleto estudiantil gratuito
Donnadieu, consejero superior estudiantil de la UNCo e integrante de la agrupación «En clave roja», indicó que hoy continuaron, tras el incidente, las clases públicas simultáneas que se realizan frente al edificio de la Fadecs y la semana entrante se evaluará cómo continúan las medidas, en el marco de las definiciones nacionales.
«El deterioro viene hace mucho tiempo, las necesidades son muchas y esto empezó como una pelea por el financiamiento pero acá son muchos los temas por los cuales estamos en marcha. Los salarios de los profesores, hoy el 80% de nuestros docentes tienen salarios por debajo de la pobreza y también seguimos pidiendo por el boleto educativo gratuito porque entendemos que en esta situación para que la educación sea pública, se debe garantizar a los estudiantes poder ir a estudiar», explicó el estudiante.
Y además, destacó otra gran demanda que impulsa la comunidad educativa para que se aumenten las partidas presupuestarias para las becas integrales que cubran el costo de la canasta estudiantil.