Revocaron el rechazo de la morigeración de la medida cautelar de Iván Colman

Publicado el: 21 de septiembre de 2017 | Por:

En una audiencia de impugnación solicitad por la defensa de Iván Colman se solicitó al juez de garantías una medida que morigere la situación del imputado. Se pidió que se dicte la libertad ambulatoria y que se amplié el radio de seguimiento hasta el partido de villarino.

La causa estuvo presidida por el Juez de Garantías Guillermo Bustamante y el abogado de Colman, Cirilo Bustamante basó sus fundamentos en el plazo de la restricción de libertad (artículo 114). “vencido el plazo no se podrá decretar una nueva restricción de la libertad ambulatoria, salvo que la acusación acredite en la audiencia la concurrencia de nuevos riesgos procesales”, dice el párrafo segundo citado por el bogado Bustamante que aseguró que su defendido tiene cumplido el año de restricción de su libertad.

También citó al artículo 109 mencionando los elementos de comisión suficientes pidiendo que se analice el legajo de pruebas que existen contra una persona en particular. “Necesitamos tener elementos que lo liguen de manera probable a los hechos. Esa tarea es de la acusación, que tiene que decir que tiene elementos que hacen probable que la persona tiene participación en los hechos y sobre todo refutar las pruebas como fotografías, vídeos y declaraciones testimoniales que se produjeron sobre que esta persona ni siquiera estaba en la ciudad”, refirió Bustamante.

El abogado pidió que Ivan Colman continué sujeto al proceso pero en Libertad. (Escuche los argumentos en el vídeo)

Oposición de Fiscalía

El Fiscal Juan Peralta, quien representó al Ministerio Público se opuso a que se revoque la restricción a la libertad que pesa sobre Iván Colman. Consideran que el plazo no está cumplido, sino que empieza a regir desde que comenzó a implementarse el nuevo ordenamiento Procesal Penal. (Vea argumentos en el vídeo)

Peralta informó que el 2 de julio, a raíz de un planteo del abogado Cirilo Bustamante, el juez Gandolfi morigeró la medida cautelar inicial por una mucho menos gravosa que fue la de colocar un dispositivo de seguimiento electrónico considerando que no había riesgo procesal para entorpecer la investigación.

“La pena que podría recaerle va de 3 a 15 años y esta fiscalía entiende que el peligro de fuga se mantiene”, puntualizó Peralta al juez de Garantías de la audiencia Guillermo Bustamante.

Vea argumentos del Fiscal y respuestas del abogado defensor en el vídeo

 

El juez Guillermo Bustamante hizo lugar parcialmente al recurso de la defensa revocando el rechazo de la morigeración de la medida cautelar y solicitó al juez que revea la petición de ampliar el radio de control supeditada la revisión a dos cuestiones: que exista un informe técnico que avale la posibilidad de controlar la situación de ubicación de Colman a través del GPS y el aporte de un domicilio laboral concreto donde Colman vaya a prestar su fuerza de trabajo.

Escuche argumentos del Juez Guillermo Bustamante en el vídeo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.