La Provincia, a través de la Secretaría de Ambiente, manifestó su repudio ante el maltrato de un vecino hacia una Guarda Ambiental de San Antonio Este.
El hecho ocurrió ayer en Punta Villarino, sector donde se encuentra el apostadero de lobos marinos. Un hombre no habría respetado las indicaciones y ante el reiterado llamado de atención y notificación de infracción, increpó con insultos y amenazas a la guarda.
Mientras trascurría una nueva jornada de trabajo dentro del Área Natural Protegida “Bahía de San Antonio” (ANPBSA), un vecino burló las indicaciones de la guarda ambiental, bañándose en un área restringida muy cercana a la colonia de lobos.
Esta situación provocó una importante estampida, lo que podría haber producido lesiones sobre la persona y aplastamientos de los animales.
Belén Velázquez, guarda ambiental de ANPBSA, manifestó que no es la primera vez que les pasa un hecho como este, “hace una semana mi compañero vivió una situación similar, y todos los años nos pasa lo mismo”.
“Lo grave de este caso fue que el hombre se metió en nuestra casilla de trabajo muy prepotentemente donde me insultó y amenazó, mientras se negaba a pasarme los datos para el acta de infracción”, expresó Velázquez. “Inmediatamente llamamos a la policía, pero no pudieron acercarse en ese momento”, agregó.
Por su parte, Fernando Hartmann, nuevo coordinador del Sistema de Áreas Naturales Protegidas, explicó que estas situaciones se reiteran en distintas áreas costeras, ya que vecinos y turistas se niegan a cumplir con las normativas existentes.
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable repudia estos hechos y se solidariza con la guarda ambiental por lo vivido en la tarde de ayer. A su vez, solicita a la población respetar cartelería e indicaciones de los guardas ambientales.