Reforma penal: capacitan a otras áreas del Poder Judicial de Río Negro

A cinco años de la reforma procesal penal, la Oficina Judicial comparte sus herramientas con el resto de los organismos del Poder Judicial. Otros fueros, e incluso las áreas de Administración y Gestión Humana, están transitando nuevas dinámicas de trabajo. La Escuela Judicial pretende capacitar a más de 200 personas.

El Programa de Desarrollo de Capital Humano para Personal de Base y Mandos Medios tuvo su primera experiencia exitosa en Viedma y esta semana se está realizando en Cipolletti. La capacitación ya tiene fechas en Bariloche y Roca.

La Resolución 48/2022 del Superior Tribunal de Justicia (STJ) aprobó el Plan de Formación Integral para el año 2022. La primera etapa de ejecución del programa formativo priorizó el ámbito de la reforma procesal penal, que incluyó a las Oficinas Judiciales, así como en el Ministerio Público Fiscal y Ministerio Público de la Defensa.

Surge de la resolución que se propone profesionalizar a los y las empleadas y funcionarios y funcionarias para mejorar los resultados en materia de productividad y calidad, en miras a la satisfacción de la ciudadanía y el buen clima laboral interno. Lo que se busca es generar herramientas entre el personal del Poder Judicial para que puedan adaptarse a los cambios de la institución y desarrollen competencias para los nuevos escenarios.

Cinco años del nuevo modelo

Santiago Miguelez, de la Dirección General de Oficinas Judiciales, contó que la actividad surgió como una necesidad después de la reforma procesal penal, que este 1 de agosto cumplió cinco años desde su implementación.

El cambio de paradigma en la administración de la justicia penal implicó una nueva organización del trabajo y ello generó repercusiones en la labor diaria de los empleados y empleadas.

“Gabriel Ghignone, el profesional a cargo del curso, definió el encuentro como un entrenamiento de las habilidades de trabajo. Así como uno entrena su cuerpo, en el ámbito laboral también se deben trabajar las fortalezas y competencias”, explicó Miguelez.

Después de la reforma procesal de 2017 hubo una primera experiencia de capacitación en 2019 que se repitió en 2021 bajo la modalidad virtual. Este año, la Escuela Judicial advirtió la necesidad de extender la actividad a otros fueros que también están transitando reformas y a las áreas de Administración General y Gerencia de Gestión Humana.

“Estamos abandonando el paradigma tradicional de la administración de justicia, dejamos atrás algunas formas rígidas de trabajo y necesitamos herramientas de gestión, comunicación y liderazgo”, sostuvo Miguelez. Por ello la iniciativa de la Dirección General de Oficinas Judiciales se extendió ahora a otras áreas.

El programa pretende capacitar en esta instancia a unas 50 personas por circunscripción.