La Policía de Río Negro informa a la comunidad en general sobre la modalidad del “Cuento del Tio”, para evitar posibles estafas.
Ante las diferentes maniobras telefónicas y en redes sociales de carácter extorsivas o engañosas, consideradas como el “Cuento del Tío”, mediante la utilización de frases como:
“Su hijo ha ganado un premio de Telefonía”.
“Soy empleado del Anses”.
“Posee billetes que van a quedar fuera de circulación”.
“Solicitud de dinero para grúa para ayudar a un familiar”.
«Un familiar sufrió un accidente o ha sido secuestrado».
Todas estas con el propósito de estafar a las victimas, invocando pertenecer a organismos estatales y/o empresariales, o ser supuestamente amigos de familiares.
Desde la Unidad Regional 1º de Viedma se pretende incentivar la “Prevención en la Ciudadanía” emitiendo las siguientes recomendaciones ante tal situación:
– En caso de recepcionar algún tipo de estos mensajes como los antes narrados, corrobore la veracidad de los dichos llamando directamente al familiar que estaría involucrado u organismo que se alude.
– No brindar información personal a desconocidos
– No aportar números de tarjetas de crédito, debito o cuentas bancarias.
– Evite adquirir compras de cualquier índole a través de las redes sociales como Facebook o Instagram, entre otras.
– Evite pactar encuentros hasta tanto se tenga certeza de su procedencia.
– No acepte citas de índole comercial en horas de la noche, y mucho menos sin la compañía de alguien de su confianza.
– Evite realizar transacciones mediante redes sociales donde se realizan ofertas de venta de vehículos, captando a los eventuales clientes (casi siempre de otras ciudades), con publicaciones de fotografías falsas, y un monto muy por debajo del valor en el mercado del rodado ofrecido.
Debido a que son conducidos a lugares que favorecen la consumación de ilícitos, como la sustracción de la suma del dinero que se utilizaría para la compra u otras pertenencias del cliente.
Por ultimo se solicita que ante cualquier situación de las antes mencionadas se comuniquen a la Unidad Policial más cercana o al 911, Río Negro Emergencias, quien cuenta con personal capacitado para asesorar y aconsejar al respecto.