Rechazan recurso del juez Gustavo Guerra Labayén, suspendido por el Consejo de la Magistratura

Compartir

El Superior Tribunal de Justicia rechazó un Recurso Extraordinario Federal (REF) que presentó el juez Gustavo Guerra Labayén por la suspensión impuesta por el Consejo de la Magistratura.

El máximo órgano rionegrino recordó que el Consejo de la Magistratura “es un órgano extrapoder” y “no es un tribunal inferior” de la estructura judicial.

En este marco, recordó que “la Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene dicho que el proceso de remoción de un magistrado tiene una naturaleza esencialmente política, cuyo objetivo reside, antes que en sancionar al acusado, en determinar si este ha perdido los requisitos que la ley y la Constitución exigen para el desempeño de una función de tan alta responsabilidad”.

En este sentido, la revisión judicial de los actos del Consejo de la Magistratura son siempre excepcionales.

Explicó que, en el marco de la autonomía provincial, Río Negro fijó las pautas para el funcionamiento del Consejo y estableció que “es el órgano a quien le corresponde determinar si la medida de suspensión preventiva es o no necesaria, de acuerdo con las circunstancias particulares de cada caso concreto”.

Concluyó, tras analizar las actuaciones, que “no se evidencia un ejercicio ilegal ni irrazonable de la potestad asignada constitucionalmente al Consejo de la Magistratura para suspender preventivamente al magistrado sujeto a sumario”.

Tuvo en cuenta también que “la sentencia que se pretende impugnar por la vía extraordinaria no reviste el carácter concluyente que el recurrente le atribuye”, ni se expidió sobre el fondo de la causa.

Así, el STJ concluyó que el REF “no logró demostrar la existencia de cuestión federal que dé sustento a la procedencia del recurso, ni superar la exigencia de sentencia definitiva o equiparable”, por lo que declaró su inadmisibilidad.


Compartir