Quedó firme la condena por el crimen de Lucinda Gutierrez en Cipolletti

Tras la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que rechazó el último recurso posible para la defensa, quedó firme la pena a diecinueve años de cárcel para R.C.P. por el delito de homicidio en ocasión de robo.

El hecho por el cual el acusado fue declarado culpable ocurrió en agosto de 2017, entre las 00:30 y las 7 de la mañana, cuando la víctima se encontraba en su vivienda. En esas circunstancias, con la intención de apropiarse de los ahorros de Gutierrez, el acusado la atacó y la golpeó en distintas partes del cuerpo, para posteriormente tomarla del cuello y asfixiarla hasta provocarle la muerte.

La calificación legal del caso fue homicidio en ocasión de robo y tras la realización de la cesura del juicio, se impuso al imputado una pena de diecinueve años de prisión.

Se recuerda que el hombre era un inquilino de la víctima y que tras cometer el crimen se retiró del lugar dejando gran parte de sus pertenencias en el departamento que rentaba. Días después del ataque y cuando ya pesaba una orden captura en su contra, fue detenido en la provincia de Neuquén por personal policial de esa provincia con una importante suma de dinero escondida entre sus prendas de vestir.

El fallo condenatorio por parte del Tribunal colegiado de Cipolletti fue impugnado por la defensa oficial que asistió al acusado durante el proceso y fue confirmado en todas las instancias que incluyeron la intervención del Tribunal de Impugnación provincial, del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Como el hombre permanece detenido en prisión preventiva desde su detención en la vecina provincia, continuará alojado en un establecimiento de ejecución penal pero cumpliendo con la condena impuesta.