La fiscalía, representada por el fiscal jefe, Santiago Marquez Gauna, acusó a un joven por el femicidio de Agustina Atenzio en Catriel.
Los resultados preliminares de la autopsia fueron informados a las partes minutos antes del inicio de la audiencia de formulación de cargos, por parte del Cuerpo de Investigación Forense del Poder Judicial.
Entre esas conclusiones aún no se han podido determinar fehacientemente las causas de la muerte, aunque se presume que fue producto de una asfixia por sumersión. Los forenses indicaron ademas que la víctima presentaba lesiones que se produjeron mientras la misma estaba con vida y que podrían ser compatibles con una situación de defensa de la víctima.
Se solicitaron ademas una serie de estudios complementarios entre los que se destacan exámenes histopatológicos y toxicológicos.
La jueza Sonia Martín, al momento de dictar la prisión preventiva, invocó la Convención Belem Do Para para erradicar la violencia en contra de la mujer. Sobre la base de esa premisa concluyó que la fiscalía tiene indicios como para investigar al sospechoso por un femicidio.
En consecuencia dictó la prisión preventiva sujeta a los avances de la investigación. Aclaró que inicialmente el plazo será de un mes aunque podrá prorrogarse de acuerdo a las conclusiones definitivas de la autopsia y estudios médicos complementarios que ya están en curso.
Se informa además que el fiscal Martín Pezzetta y la fiscal adjunta de la fiscalía descentralizada de esa localidad, Analía Díaz, se encuentran en Catriel supervisando las pesquisas de investigación y manteniendo contacto permanente con los familiares de la víctima para interiorizarlas del proceso.