Prisión preventiva para un hombre acusado de robo agravado en Viedma

Escuchas telefónicas obtenidas en el marco de la investigación de un robo agravado dieron lugar al agravamiento de las medidas cautelares que pesaban sobre uno de los imputados. El Ministerio Público Fiscal pidió su prisión preventiva que fue dispuesta por la Jueza de Garantías del legajo y que el hombre ya comenzó a cumplir privado de su libertad en el Complejo Penal.

La formulación de cargos se había realizado a mediados de abril pasado, luego de una investigación preliminar que permitió obtener evidencia que lo vinculaba con un robo perpetrado en la vivienda de una mujer, ubicada en el centro viedmense.

Ver formulación de cargos

Desde aquel momento, en el marco de diversas medidas procesales, sus teléfonos habían sido intervenidos.

“Las escuchas aportan a la investigación prueba que es prácticamente irrefutable acerca de la autoría del hecho, ya que se da precisiones sobre el material robado, el arma utilizada, la destrucción de evidencia y la identidad de quienes lo acompañaban en aquel momento, dos adolescentes”, destacó la Fiscalía.

Para requerir el agravamiento de las medidas cautelares, la acusación mencionó este entorpecimiento de la investigación pero enfatizó en el peligro palmario de fuga.

En tales conversaciones el hombre manifestaba estar sorprendido acerca del avance de la causa luego de allanamientos realizados en su propia vivienda y en domicilios de familiares. Se lo puede escuchar también diciendo que “evitará ir preso” y reconocer que pretende mudarse a la línea sur con su hermano o encontrar algún campo para “acovacharse”.

Ante tal requerimiento, la Defensa oficial recalcó que el acusado se “ha mantenido a derecho durante la investigación”, asistiendo incluso por propia voluntad a la Defensoría para asesorarse; por lo cual no se encontraba fundamentado el riesgo de fuga sobre el que alertara la Fiscalía. No obstante – respondió ante ésto la Fiscalía- a la audiencia llegó en calidad de detenido, decisión que se tomó apenas conocido el contenido de las escuchas.

Finalmente, aludiendo a la modificación de las condiciones que fundamentaron una primera medida cautelar, la Jueza de Garantías dispuso el agravamiento de la misma y determinó que el hombre continué en prisión preventiva efectiva, en principio, mientras transcurra la investigación penal preparatoria.