Primer Congreso Internacional de Justicia Constitucional y DDHH

El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Sergio Barotto participó de la apertura del  I Congreso Internacional de Justicia Constitucional y DDHH que se realiza en Cipolletti y Neuquén.

La actividad es organizada por el Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén, la Universidad de Bologna (Italia), el Instituto para el Desarrollo Constitucional y el Colegio de Abogados Alto Valle Oeste.

El congreso tiene prevista una primera conferencia titulada “Análisis geopolítico de la guerra en Ucrania. Un estudio del conflicto desde sus diferentes perfiles”.

Continúa con dos paneles de “Derechos económicos, sociales y culturales. Perspectivas en torno a su protección” y “Constitución, Estado, y Derechos.Aspectos complementarios y tensiones.” Y finaliza con la conferencia “Hibridación del sistema argentino de control de constitucionalidad: Hacia el control hipotético y las leyes bloqueadas y blindadas”. Hoy en Neuquén están previstos otros cuatro paneles y una conferencia de cierre a cargo de Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina.

El director del congreso es el profesor Jorge Alejandro Amaya. El comité académico está integrado por los profesores Michelle Caianiello (Italia), Luca Mezzetti (Italia) Jorge Amaya (Argentina).

El comité organizador por Raúl Franco (Argentina), Marcelo Iñiguez (Argentina), Manuel Riera Dominguez (Paraguay), Robert Marcial González (Paraguay), Joel Melgarejo (Paraguay), María Cecilia Recalde (Argentina), Verónica Lastra (Argentina), Rocío Carabús (Argentina), Julia T. Toyos (Argentina), Máximo Castro Veliz, (Argentina) y Silvia Pfarherr (Argentina).

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente del Colegio de Abogados Alto Valle Oeste Raúl Franco, de Luca Messetti por la Universidad de Bologna, del ministro de gobierno de Rio Negro Rodrigo Buteler, del presidente del STJ Sergio Barotto, del intendente de Cipolletti Claudio Di tella, del vicegobernador de Rio Negro Alejandro Palmieri, de la ministra de Seguridad de Neuquén Vanina Merlo, del presidente del Colegio de Abogados de Neuquén Marcelo Iñiguez, del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Neuquén Evaldo Moya, del intendente de Neuquén Mariano Gaido, del vicegobernador de Neuquén Marcos Koopmann y del profesor Alejandro Amaya.

La apertura en Cipolletti se realizó en el Centro Cultural y la actividad continúa mañana en el Museo de Bellas Artes de Neuquén. El congreso cuenta con la participación de más de 40 profesores de todo el mundo.Las palabras del presidente del STJ

El presidente del STJ Sergio Barotto transmitió el saludo de todos y todas las integrantes del máximo tribunal rionegrino. Sostuvo que el Poder Judicial valora enormemente este tipo de actividades académicas y el vínculo institucional con la Universidad de Bologna, Italia.

Destacó que la importancia de la capacitación se refleja no solo en las actividades que dicta la Escuela Judicial sino a través del Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia. Ponderó la presencia de la presidenta del foro y jueza del TSJ de Neuquén Soledad Gennari y de la vocal del STJ rionegrino Cecilia Criado, quién presenció la apertura junto con el vocal del STJ Sergio Ceci.Barotto saludó finalmente a las autoridades académicas italianas de Bologna, al auditorio y a los representantes de los poderes ejecutivos y legislativos de las dos provincias y de los colegios de abogados.