Presentaron en Roca la modernización y reorganización del fuero Civil y Contencioso

Tres importantes acontecimientos para el servicio de Justicia tuvieron lugar en Roca. Uno de ellos fue juramento y puesta en funciones del primer juez Contencioso Administrativo para la Segunda Circunscripción, Matías Lafuente. Otro fue la puesta en marcha de la OTICCA, Oficina de Tramitación Integral para el fuero Civil y Contencioso Administrativo, que implica una reoganización funcional integral de los cuatro juzgados Civiles de primera instancia que funcionan en Roca y del flamante juzgado Contencioso Administrativo. Y el tercero, fue la puesta en operatividad del sistema informático PUMA, un desarrollo del equipo de Informatización del Poder Judicial, para la gestión de todos los expedientes de naturaleza Civil y Contencioso Administrativo que tramitan en la provincia.

El PUMA Civil alcanza desde hoy a los 16 Juzgados Civiles y Multifueros de primera instancia de la provincia, los dos Juzgados Contencioso Administrativos, las cuatro Cámaras de Apelaciones en lo Civil, la Secretaría N° 1 del Superior Tribunal de Justicia y 25 Juzgados de Paz. Su implementación, además, conlleva el uso obligatorio de la firma digital tanto para profesionales de la abogacía como para peritos y organismos que intervienen en los procesos judiciales. A partir del 6 de junio ya no se recibirán presentaciones al PUMA sin firma digital. En tanto que la suspensión de plazos procesales se definió hasta el 13 de junio. Sin perjuicio de ello, serán válidos todos los actos, las presentaciones y las audiencias programadas que se realizarán hasta esa fecha. El lapso se fijó fundamentalmente para la migración y digitalización de expedientes, las eventuales adaptaciones al sistema informático y para que se finalicen los trámites de firma digital.

En dos actos realizados en el salón Auditorio de la Ciudad Judicial de Roca se materializó una nueva etapa de la reforma integral que apunta, por un lado, a consolidar el fuero específico en lo Contencioso Administrativo para todos aquellos procesos judiciales en los que el Estado provincial o municipal sea parte demandante o demandada. Por el otro, busca agilizar significativamente los plazos de resolución de los juicios civiles y contencioso administrativos mediante el sistema de gestión de la Oficina Integral OTICCA, que quita a los jueces y las juezas las funciones operativas del servicio y del funcionamiento interno de los juzgados y las asigna a equipos especializados de trabajo administrativo, con el fin de concentrar y agilizar en la magistratura sus funciones indelegables: tomar audiencias, emitir resoluciones y dictar sentencias.

Reformar para mejorar

“Hoy es un día importante y muy particular, con varias cosas nuevas, todas juntas, que implican un gran desafío a nivel local y en toda la provincia”, sostuvo el presidente del STJ, Sergio Barotto, en el acto de presentación. “Si hubiésemos tenido alguna duda sobre si este nuevo modelo va a funcionar, no nos hubiéramos arriesgado a venir a Roca, a la circunscripción más grande, donde hay en promedio un 38% de la actividad jurisdiccional de la provincia anual, por su extensión territorial y su cantidad de organismos. Sin embargo estamos acá, ponemos en marcha el Contencioso, arrancamos con la OTICCA y con el PUMA Civil. ¿Por qué? Primero porque conocemos a la gente que tenemos y confiamos en ella. Y segundo porque el Foro (de abogados y abogadas de la Circunscripción) en general siempre ha estado apoyando las mejoras que hemos intentado hacer”, aseguró.

Barotto explicó que a partir de los buenos resultados del modelo de Oficina Judicial del fuero Penal, que se implementó con la reforma de 2017 “decidimos en el STJ ir al modelo de oficinas judiciales en todos los fueros. Y esto es lo que estamos haciendo hoy. Estamos convencidos de que en el mediano y en el largo plazo sin dudas se van a ver los beneficios”.

El sistema PUMA Civil es la tercera generación de un desarrollo informático propio de gestión de expedientes del Poder Judicial de Río Negro. Inició con el PUMA Penal, siguió con el PUMA Laboral y ahora se imploementa el Civil: “Hace 10 años nos dimos cuenta de que todo el mundo estaba yendo hacia la informática y empezamos a mirar esos modelos; la decisión era cuánto más temprano o más tarde subirnos a ese tren. Y decidimos subirnos inmediatamente”, recordó Barotto.

La dinámica que propone la OTICCA asociada al PUMA apunta a la eficiencia, eficacia y celeridad del servicio. “¿Cuál es la crítica que tiene la sociedad? ¿Nos critican por el contenido de nuestros fallos? Muy pocas veces. La crítica la tenemos por la lentitud con la cual damos respuesta. Bueno, esta reforma apunta a eso”, afirmó el presidente del STJ.

Desafío participativo

“Todos los cambios generan tensión, pero lo más importante es que son consecuencias de los desafíos, y hoy estamos frente a un desafío”, sostuvo el juez del STJ Sergio Ceci durante su intervención en el acto, invitando a todos los operadores internos y externos del Poder Judicial a afrontar la reforma con críticas constructivas y participación proactiva.

Por su parte, el camarista Civil Dino Maugeri mencionó la drástica evolución tecnológica que a atravesado el Poder Judicial en las últimas décadas y la Gerenta de Sistemas, Miriam Daoud, dio detalles sobre el funcionamiento del PUMA Civil y la firma digital.

Para explicar el origen del proyecto, los objetivos y la conformación de la OTICCA hablaron el Director de Planificación Estratégica, Alfredo Bozzetti; la jueza Civil referente del organismo, Verónica Hernández, y la flamante Coordinadora de la OTICCA, Paula Salvagno.

Por el Colegio de Abogados de Roca participaron del acto su presidenta, Judith Riquelme, y su vicepresidente, Francisco Brown, quienes expresaron la expectativa de los y las profesionales ante los cambios y agradecieron la participación que el STJ da al Colegio para manifestar sus propuestas e inquietudes.

Link a video: https://youtu.be/n_KtXb1k0LQ