Preparan las «X Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos» de Neuquén

En la tarde de ayer se realizó el Encuentro preparatorio de las X Jornadas de Violencia de Género y Delitos Conexos con la participación de Fiscales, funcionarios/as de Ministerios Públicos y agentes judiciales de todo el país. Estas jornadas, que el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal organizan anualmente, se desarrollarán en 2022 en la provincia de Neuquén.

Organizada por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Bs. As., la reunión se extendió por más de tres horas. Incluyó importantes disertaciones y debates relacionados con la temática a los que puede accederse a través del siguiente ENLACE.

En la apertura de esta instancia preparatoria, los Procuradores de Río Negro y Mendoza, Jorge Crespo y Alejandro Gullé, en su calidad de Presidentes de ambos Consejos, coincidieron en la necesidad de continuar – a través de estas acciones- en la labor de unificación de las investigaciones penales generando una política criminal federal.

“Estamos convencidos de la necesidad de trabajar en dos ejes para poder, como bien dice la reconocida antropóloga y activista feminista, Rita Segato, revertir el mandato social de la masculinidad patriarcal. Esa labor debe darse en el seno de la sociedad toda y también al interior de los organismo que nosotros integramos en cada una de nuestras jurisdicciones”, comenzó destacando Jorge Crespo, Presidente del Consejo Federal de Política Criminal y Procurador General de RN.

Seguidamente enfatizó en la obligación de que “las investigaciones penales se realicen bajo la perspectiva de género. Para ello – agregó- debemos conceptualizar y darle contenido preciso a esta herramienta que nos permitirá producir un cambio en las relaciones entre hombres y mujeres”.

“Es nuestra obligación la detección temprana, al inicio de las investigaciones, de posibles relaciones de asimetría que puedan darse en el contexto de los casos y desarrollar una investigación penal acorde a los conceptos”, finalizó.

A su turno, la Dra. Cecilia Goyeneche, Procuradora adjunta de la provincia de Entre Ríos y una de las referentes del Observatorio Nacional de Violencia de Género creado por ambos órganos, valoró este espacio que otorgó importantes recursos a los Ministerios Públicos para mejorar el trabajo en relación a género.

“En diez años ha habido sustanciales mejoras en materia de género, han ido apareciendo una infinidad de recursos materiales, argumentales, intelectuales y humanos que a quienes trabajamos en la investigación penal, nos posiciona mejor a la hora de desarrollar esta labor”.

Finalmente el Procurador General de Mendoza y Presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales Alejandro Gullé valoró el encuentro de capacitación en el marco de un espacio que fortalece “el trabajo de erradicación de este flagelo que se realiza en cada provincia, transversalizando los contenidos no sólo de manera federal sino además a la investigación de todos los delitos restantes”.

“Estas jornadas son verdaderas piedra de toque en el marco de una formación vital relacionada con el respeto e igualdad de derechos, especialmente aquellos inherentes a las mujeres trabajando en la erradicación de las desigualdades estructurales que generan discriminación y violencia contra las mujeres”.

Además de agradecer la presencia del auditorio, el Procurador General mendocino destacó “la transversalidad que este tipo de acciones le dan a la investigación de casos de violencia de género” y adelantó como temáticas a profundizar, entre otras, “la perspectiva de género en el ámbito de los juicios por jurados”.

¿Cómo se investigan los casos de violencia de género en Río Negro?

En el marco de esta reunión preparatoria que, entre otros tantos profesionales, contó con la participación de una de las profesionales de las Oficinas de Atención a la Víctima rionegrinas, Gladys Gzain; el Procurador General Jorge Crespo explicó que en la provincia existe normativa “que permite avanzar profundamente en la cuestión de género”.

En ese sentido destacó la Instrucción General que establece “que toda muerte violenta de una mujer o de quien se perciba como tal, desde el origen de una investigación debe ser calificada como femicidio”.

“Esto es un avance que permite aplicar a partir de allí toda la normativa para investigar bajo los lineamientos de la perspectiva de género. En Río Negro estas investigaciones se dan a la inversa, primero se califican como femicidios y una vez que se desarrollan se confirma o descarta esta calificación”, finalizó. 

Además destacó la existencia de Oficinas de Atención a la Víctima distribuidas en cada una de las Circunscripciones Judiciales que dependen de la Procuración General y se ocupan especialmente de la asistencia directa con las víctimas de este tipo de delitos.