Por el momento se evitó que una mujer tenga que ser desalojada de una toma en Viedma

El abogado Diego Sachetti, evitó el “desalojo inminente” que se pidió por parte del Ministerio Público Fiscal y la querella que representa a los propietarios de tierras donde se generó una gran toma el año pasado. El pedido fue desestimado por el juez Dvorzack y ahora habrá recusación.

Se trata del mismo lote sobre Rutas 1 y 3 donde el referente social Hugo Aranea ayudó a levantar un merendero y por eso lo llevaron a juicio. El mismo abogado que defendió a Aranea también representó a la mujer de apellido Chávez por lo que en una sola jornada logró dos fallos a su favor.

En una audiencia realizada en la Sala 5 del Poder Judicial de Viedma, ante el planteo del Ministerio Público Fiscal que solicitó el desalojo de una mujer junto a su marido y dos niños, el juez de turno no hizo lugar a ese pedido y dejo sin efecto una medida cautelar de desalojo que iba a darse en diez días.

La fiscal Rodríguez Frandsen pidió que intervenga personal de SENAF por haber dos menores de 7 y 9 años en medio del conflicto. “Hay que garantizar los derechos de los menores más allá de los derechos de la señora Chávez, ellos tienen un plus proteccional que le corresponde al organismo de la niñez garantizarlo”, fundamento en el pedido de desalojo de la señora Chávez y la restitución de esa porción del predio a sus legítimos propietarios, la señora Rodríguez», había fundamentado la fiscal.

 

 

El defensor de la mujer, Diego Sachetti entre los fundamentos mencionados, cito al Pacto Internacional de Derechos Económicos, que “nadie puede quedarse sin viviendas a consecuencia de un desalojo, aun cuando este se encuentre legalmente justificado. El Estado es el que debe proveer una situación habitacional, no decirle a la señora Chavez que se tiene que procurar que el Estado genere una política pública para ella”, referenció.

 

 

 

“No están acreditados con estos nuevos elementos traídos por el señor defensor el peligro en la demora y la verosimilitud del derecho, por lo tanto, voy a dejar sin efecto la medida cautelar de desalojo que había dictado”, expresó en la audiencia el juez Dvorzack tras la argumentación del abogado Diego Sachetti, defensor de la mujer a la que pretenden desalojar.

 

 

“Entiendo que es una incongruencia total que hace que deba tener que pedir la revocatoria de lo que acaba de decidir porque no está justificado debidamente en qué forma una supuesta causa civil que tiene que esperar la resolución penal afecta la verosimilitud del derecho de los propietarios acreditados”, refirió la Fiscal Paula Rodríguez Frandsen.