Polémica ante la posibilidad de prisiones domiciliarias en Río Negro

Familiares de víctimas en Río Negro, expresaron su desconformidad por la posibilidad de liberación que se hará con los internos de la población carcelaria, refiriéndose a la medida que implica que se estudien casos para determinar prisiones domiciliarias de determinados presos.  

“Sabemos que en nuestro país estamos viviendo una situación excepcional y que la pandemia, ha provocado cambios inesperados en el funcionamiento de la Sociedad y el Estado, como representante de la ciudadanía”, comenzó el comunicado donde agregan que “sabemos también que desde las cárceles se especula con la pandemia debido a las medidas que se han tomado en el país y así aprovechar esta crisis para lograr prisión domiciliaria y/o reducción de penas”, fundamentaron.

“Da mucha indignación que desde distintos poderes del Estado accedan a una negociación fruto de actos delictivos y de hechos violentos. Recordamos que cada decisión vinculada a la “excalcelacion” y “prisión domiciliaria” debe contar con la intervención previa de las víctimas o familiares de las víctimas, de acuerdo a lo establecido por la Ley Nacional de Victima N° 27.372”, resaltaron.

“Al tomar las decisiones sin respetar los derechos de las víctimas y/o familiares, sentimos “QUE VUELVEN A MATAR A NUESTROS SERES QUERIDOS UNA Y OTRA VEZ, QUE VUELVEN A APAGAR SU VOZ, LA VOZ QUE PERDIERON EN manos de quienes hoy USTEDES PRETENDEN DAR DISTINTOS PRIVILEGIOS”.

“Recordamos a los poderes del Estado que tienen la responsabilidad de asegurar la seguridad de la población. Al impulsar la excarcelación masiva de asesinos y violadores, incumplen con esta prioridad que es constitucional”.

“El hacinamiento en las cárceles no es nuevo, solo es una excusa donde la solución que se pretende dar traerá una gran problemática a la sociedad. Creemos que la solución no es inquietar a la sociedad con otra problemática más, sino encontrar soluciones más prácticas y no el ventajear situaciones como la pandemia para descomprimir las cárceles, por hacinamiento”.

“Esta problemática de sobrepoblación de las cárceles no es por la pandemia, es por falta de inversiones en restructuración edilicias. Esta situación es histórica para el PODER JUDICIAL Y EJECUTIVO. Solo lo que se está logrando es gran malestar en las Victimas, familiares de víctimas y a la sociedad en general”, precisaron.

“No creemos que toda la comunidad carcelaria esta en gran riesgo siendo que el Sr’ Presidente de la Nación Argentina Alberto Fernández, obligo a toda la sociedad a la cuarentena. En el caso supuesto de que un interno contraiga COVID19, busquen la solución en EL MISMO EDIFICIO CARCELARIO, ADECUAR LAS INSTALACIONES CON LAS MEDIDAS QUE AMERITEN EL CASO y todo lo requerido para la salud y no exponiendo a sus familiares y a la sociedad a grandes riesgos”.

“También es preciso recordar que los derechos humanos son de todos los que habitan suelo argentino, no solo de los reos condenados, “LOS DERECHOS DE UNOS NO PUEDEN IR EN DESMEDRO DE LOS DERECHOS DE OTROS. NO LOS LIBEREN”, cierra el comunicado de prensa firmado por familiares de víctimas de la Provincia de Rio Negro.

El decreto provincial

Vale remarcar que el decreto provincial firmado por la gobernadora Arabela Carreras determina “conformar un comité especial para el abordaje de COVID-19 en contexto de encierro (personas privadas de su libertad) que tendrá a su cargo el análisis y consideración de situaciones inherentes a la población penitenciaria relacionadas al cumplimiento de la pena y sus distintas modalidades, a fin de asegurar la ejecución de la misma, garantizando el resguardo de los derechos humanos y priorizando, en particular, el derecho a la salud de toda la comunidad”.   

La palabra de Fabiana Córdoba, mamá de Coco Campos, asesinada en El Bolsón en el contexto de un femicidio.