Planificación Estratégica: analizan ajustes para optimizar el Código Procesal de Familia

Jueces y juezas de los Juzgados de Familia y las Cámaras Civiles de toda la provincia y la jueza del Superior Tribunal de Justicia Liliana Piccinini se reunieron en Roca para analizar la operatividad del Código Procesal de Familia, vigente desde marzo de 2020.

Tras casi dos años de aplicación de la norma, que consolida un nuevo paradigma para el abordaje y resolución de problemáticas derivadas de los vínculos de familia y de la capacidad jurídica de las personas, los jueces y juezas especialistas del fuero, junto a la secretaria Civil del STJ, Rosana Calvetti, y referentes de la Dirección de Planificación Estratégica del Poder Judicial trabajaron en pulir criterios de aplicación e interpretación del Código, con el fin de optimizar y homogeneizar el servicio en toda la provincia.

Tras un trabajo en comisiones, los jueces y juezas del fuero de Familia de primera y segunda instancia, de las cuatro Circunscripciones, emitieron sus conclusiones para mejorar la gestión de los procesos de Familia y proponer eventuales adecuaciones al texto del Código.

Uno de los ejes de análisis fue el sistema de impugnaciones (recursos) que establece el Código de Familia. Otro fue el abordaje de los casos de violencia familiar y de género que llegan a los Tribunales de Familia pero que también tienen derivaciones legales al fuero Penal.

La jueza Liliana Piccinini, en sus palabras iniciales a la intensa jornada de trabajo, convocó a magistrados y magistradas a debatir y formular observaciones minuciosas sobre la dinámica de implementación que fue desarrollando el Código Procesal de Familia desde su entrada en vigencia. El objetivo del encuentro fue precisar, en primer lugar, qué tipo de contratiempos surgieron en su aplicación cotidiana y, en segundo lugar, determinar si son problemas de tipo operativo o si merecen un ajuste legislativo que deba canalizarse como iniciativa parlamentaria desde el Superior Tribunal de Justicia.

El primer Código Procesal de Familia de Río Negro entró en vigencia a comienzos de 2020, tras ser aprobado por la Legislatura.

El anteproyecto de ley fue elaborado en la unidad de Planificación Estratégica del Fuero de Familia, que durante casi dos años debatió un texto consensuado entre el STJ, juezas y jueces de Familia y de las Cámaras Civiles y representantes de los cuatro Colegios de Abogados de la provincia. El trabajo se presentó ante la Subcomisión legislativa creada al efecto y se nutrió con aportes de legisladores y del Ministerio Público, hasta que en septiembre de 2019 el texto definitivo fue aprobado por unanimidad por el Poder Legislativo.