Pita y Mango esperan se resuelva la denuncia contra la jueza Sonia Martin de Cipolletti

pita-y-mango

Los legisladores provinciales Carina Pita (Frente Grande-FpV) y Marcelo Mango (Frente Grande-FpV) esperan expectantes la resolución que –en las próximas horas- deberá tomar el Consejo de la Magistratura de Río Negro, respecto de la denuncia que presentaron contra la Dra. Sonia Martin.

Los legisladores provinciales del Frente Grande-FpV vienen solicitando que «se investigue la conducta de la magistrada, por considerarla indigna del cargo que ocupa». Al mismo tiempo, calificaron de «pésima a la sentencia que dictó a López y que desconoce los principios de la perspectiva de género en el marco del Poder Judicial».

«La denuncia presentada, junto a los legisladores Marcelo Mango y Nicolás Rochas, es en virtud de la disfuncionalidad evidenciada respecto de sus competencias en las actuaciones en el caso del ex legislador de JSRN Rubén López, en la cual se dictase la falta de mérito; lo cual constituyó una nueva vulneración hacia las denunciantes de este abuso», indicó la legisladora Carina Pita (FG-FpV).

Por su parte, el legislador Marcelo Mango (FG-FpV) indicó «en situaciones de desigualdad, de asimetría, de abuso hay que hacer justicia y proteger urgentemente a las víctimas». Y advirtió, «la jueza no lo hizo, se puso del lado de los poderosos y le garantizó impunidad a los abusadores».

A 4 años del inicio de las Marchas y el reclamo de #NiUnaMenos #VivasNosQueremos y a pocos días de un nuevo femicidio en la ciudad de Cipolletti de Dora García en el que la Justicia deberá determinar si existió omisión o incumplimiento de deberes por parte de los Juzgados de Paz y Familia; «será un hito fundamental la reunión del Consejo de la Magistratura, en su decisión de avanzar o no en la aplicación de la perspectiva de género en causas tan sensibles como los abusos sexuales, la protección de las mujeres que denuncian, la condena a los violentos y la responsabilidad de quienes imparten justicia ante estos hechos», expresaron los legisladores provinciales Pita (FG-FpV) y Mango (FG-FpV).

Para finalizar, la legisladora Carina Pita (FG-FpV) sostuvo que «la ausencia de las perspectivas de género en la determinación de la doctora Sonia Martín, no solamente desatiende protocolos internacionales y leyes nacionales, también causa un doble perjuicio a la mujer en situación de violencia, afirma el descreimiento en el acceso a la justicia y reinstaura el modelo machista que soporta la violencia y el abuso hacía mujeres y niñas». Y concluyó «semejante irresponsabilidad, como mínimo, debe ser investigada».