Piden que el acusado del crimen de Maximiliano Segura sea declarado culpable

El Ministerio Público Fiscal de Catriel y la querella particular que representa a la familia de la víctima solicitaron que el acusado por el crimen de Maximiliano Segura sea declarado culpable. El abogado del acusado sostuvo que se trató de una legítima defensa. El veredicto se conocerá el martes 23.

 

Catriel.- Según indicó el fiscal jefe a cargo de la acusación, los hechos se centran en 12 segundos que quedaron filmados por una cámara de seguridad. Ese video fue analizado cuadro por cuadro por la fiscalía para describir la mecánica del hecho.

Sobre la hipótesis de la defensa argumentó que no puede ser considerado un hecho de legítima defensa. Esa figura contempla que la persona que se defiende sea víctima de una agresión ilegitima, que el medio que utilice para defenderse sea racional con el de la agresión y que no sea quien se defiende quien comience provocando la agresión.

La fiscalía sostuvo que no se dan los mismos. “Quien comienza la agresión es el imputado. Era él quien estaba con el cuchillo, lo desenfundó y mato”. Agregó que durante el hecho sólo estaban el acusado y la víctima enfrentados y que el agresor le manifestó que lo iba a matar. Destacó las palabras de un testigo presencial que describió la escena mencionando que había “un chico a mano limpia y un hombre con un cuchillo”

En consecuencia, el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó la declaración de culpabilidad del acusado por la figura de homicidio.

La querella coincidió con la postura fiscal y acompañó el pedido de declaración de culpabilidad. El representante de la familia de la víctima mencionó jurisprudencia del Superior Tribunal de Justicia en la cual se destaca que si la agresión es provocada por el acusado se excluye la posibilidad de aplicar los principios de la legítima defensa y expresó que la voluntad del acusado fue generar un enfrentamiento y no defenderse.

La defensa particular que asistió al acusado mantuvo su postura inicial en la cual sostuvo que su cliente se defendió dentro del marco previsto legalmente. En consecuencia solicitó que sea declarado no culpable del delito. Subsidiariamente requirió que sea declarado culpable pero de homicidio en exceso de legítima defensa.

El tribunal colegiado, integrado por tres jueces profesional, adelantó que dará a conocer el veredicto el día martes 23 de julio. El plazo para resolver se vio ampliado por la feria judicial que se extenderá desde el 8 al 19 de julio. Se recuerda que el debate oral y público comenzó el lunes y se extendió por tres jornadas hasta finalizar en la tarde de hoy.

La acusación

El hecho llevado a juicio ocurrió cerca de las 19 horas del 24 de septiembre de 2022. Todo comenzó con un supuesto robo de caños “tubing” que el acusado habría perpetrado en un predio sindical donde trabajaba la víctima.

Junto a otros dos hombres, Segura se habría hecho presente en la vivienda del acusado, ingresó por la fuerza y sustrajo dos televisores Led. El acusado – sin saber que la víctima y las otras personas habrían ingresado a su casa y sustraído pertenencias – se cruzó con la víctima fatal y tras mantener una breve discusión desenfundó un cuchillo de unos 30 centímetros que tenía en su cintura, amenazó a Segura y le asestó una puñalada en la zona de la axila que desencadenó el deceso.