Piden 18 años de prisión para imputado de abuso sexual infantil en Cipolletti

Publicado el: 12 de octubre de 2018 | Por:

 

La fiscal Eugenia Vallejos, la defensora de menores Alicia Merino y la querella particular representada por Iván Chelía, requirieron al Tribunal la pena de 18 años de prisión y solicitaron que se dicte la prisión preventiva del acusado porque existía riesgo de fuga. El defensor Pablo Barrionuevo solicitó la pena de tres años de prisión en suspenso.

 

A la hora de evaluar el monto de la pena, la fiscal señaló que, según la jurisprudencia provincial, puntualmente respecto del caso Briones y Blasco, se debía partir del punto medio entre el mínimo legal y el máximo y a partir de allí evaluar posibles agravantes y atenuantes de la pena.

La representante del Ministerio Público tuvo en cuenta que se estaba ante un caso con multiplicidad de víctimas y de hechos, lo debía ser valorado en contra del acusado alejando la pretensión de la condena del mínimo legal. Por otro lado, señaló que el hombre realizó los abusos aprovechándose de la nocturnidad para cometer sus actos.

Además, refirió que se trataba de un hombre grande, una persona socializada, formada y con las herramientas para comprender la criminalidad de sus actos y que en contrapartida se hallaban entre las víctimas cuatro niñas, todas ellas menores de trece años.

Teniendo en cuenta lo anterior, Vallejos sostuvo que la pena de debía aplicarse para el caso era la de dieciocho años de prisión efectiva. Este requerimiento fue acompañado por el querellante particular y por la defensora de menores.

Además, los representantes de la acusación consideraron que atento la inminente condena de cumplimiento efectivo y las circunstancias personales del imputado, hacían prever que en caso de mantener la libertad podría intentar fugarse para evitar cumplir la condena que indefectiblemente recaerá sobre él. Por lo anterior, solicitaron al Tribunal que se dicte la prisión preventiva del mismo hasta tanto la sentencia quede firme.

El defensor particular, Pablo Barrionuevo, consideró que no se habían acreditado los agravantes de la pena que fuera señalados por la fiscalía y la querella y solicitó que su representado sea condenado a tres años de prisión. El mínimo legal previsto para la figura legal es de ocho años.

Además, solicitó el rechazo de la medida cautelar solicitada por la acusación argumentando que su cliente permaneció a derecho durante todo el proceso y que aun restaba la etapa de recursiva para que la sentencia quedara firme y en condiciones de ser ejecutada.

Cabe resaltar que tras el juicio de responsabilidad el hombre fue declarado culpable por seis hechos de abuso sexual en contra de cuatro menores: tres de ellos bajo la figura de abuso sexual gravemente ultrajante agravado y dos por abuso sexual simple agravado y un abuso sexual simple.

En oportunidad de conocer la sentencia del juicio de responsabilidad, la fiscal del caso calificó a los testimonios de la víctima como “claros y contundentes” y agregó que las víctimas pudieron expresarse acorde a su edad y las circunstancias en las que ocurrieron los seis hechos.

El Tribunal integrado por Julio Sueldo, Marcelo Gomez y Laura González Vitale anunció que se procederá a la lectura integral de la sentencia el próximo 29 de octubre en el edificio judicial de España y Urquiza. Dicha fecha fue consensuada por todas las partes, teniendo en cuenta tanto el plazo legal, como los feriados y suspensiones de término previstas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.