Piden 12 años por el homicidio de Candelario Martínez en Valle Azul

El representante fiscal de Villa Regina solicitó la pena de 12 años de prisión para el hombre que fue declarado responsable penal por la muerte de Candelario Martínez y por las heridas graves que recibió otra persona, en el Establecimiento Nehuen, jurisdicción de Valle Azul, en septiembre de 2021.

“Teniendo presente la pluralidad de víctimas, la actitud tomada por el imputado inmediatamente luego del hecho, que dejó en el campo a dos personas libradas a su suerte. Además, al final del debate se exculpó, son razón suficiente para que este Ministerio Público solicite 12 años de prisión, más las accesorias legales y las costas del proceso”, explicó el fiscal.

Por su parte, el defensor penal público en su argumentación, preguntó: “¿cuál era el aprovechamiento de la vulnerabilidad de la víctima fatal por parte de mi defendido?. Mi asistido es una persona de trabajo, pese a sus limitaciones físicas, tiene hijos menores a cargo, y sí dio aviso de la pelea a la policía”. Y solicitó 8 años de prisión.

El Tribunal interviniente dará a conocer la resolución respecto del juicio de la cesura de pena el próximo jueves 4 de julio a las 12:00.

 

El hecho y la calificación legal

 

“Entre las diez y las once de la noche del 30 de septiembre de 2021 se encontraban reunidos tres hombres. En un momento, el imputado habría comenzado a recriminarle a uno de ellos que le habría sacado la billetera, y sin mediar palabra, arremetió contra él con un arma blanca de 25 centímetros aproximadamente de largo, provocándole heridas graves”, explicó el fiscal del caso.

“Luego, con intención de matar, habría agredido al otro sujeto que se encontraba ahí. Dice el resultado de la autopsia que el fallecimiento de Candelario Martínez se produjo por una hemorragia interna producto de un arma blanca”, agregó la fiscalía.

La calificación legal por la cual se está desarrollando este debate es por “homicidio simple y lesiones graves, en concurso real”, según los Artículos 45, 55, 79 y 90 del Código Penal.