Patagones: sigue la polémica por el cambio de nombre a la Escuela de Canotaje “Néstor Piri Pinta”

Publicado el: 13 de octubre de 2021 | Por:

El caso que tiene a Néstor Pinta como denunciado por presunta “facilitación de la corrupción de menores” en lo que debió ser una investigación contra Aldo Pinta, acusado de “abuso sexual de menores”, sigue sumando capítulos en la fase social. No hay avances significativos en la causa judicial.


En la mañana del martes, se reunió la Comisión de Mujeres, Género y Diversidad del HCD de Patagones para tratar las notas sobre el tema en cuestión ya que desde el colectivo de mujeres que acompaña a Victoria Carrión piden que se quite el nombre de Néstor “Piri” Pinta de la Escuela Municipal de Canotaje, pero en los últimos días se sumaron voces contrarias a ese pedido.

Así fue que en una reunión ampliada a todos los Concejales, se dio lectura a todas las notas ingresadas que se relacionan con el expediente 4084-1102HCD/21, que solicita el cambio de nombre de la Escuela de Canotaje Municipal de Carmen de Patagones.

En la reunión ampliada los Concejales que participaron decidieron recibir a todos los que han solicitado audiencia con esta Comisión, para escuchar a todos los que desean exponer en la misma.

Hoy en horas de la tarde se recibirá a un grupo de palistas que también presentó una nota solicitando que antes de llevar a cabo cualquier medida en relación al cambio de nombre de la Escuela Municipal de Canotaje, esperen que la justicia se expida sobre las responsabilidades por las que se acusa a Néstor Pinta.

Participaron de la reunión de Comisión: María Dolores Patanè, Noelia Sepúlveda, Marcelo Honcharuk, Marcelo Castronovo, María Concepción Ciccone, Romina Colombi y Rosario Melluso.


El caso

En julio de 2020 se formalizó una denuncia penal contra Aldo Pinta a quien acusaban de “abuso sexual” de Victoria Carrión cuando era entrenada por Néstor Piri Pinta y tenía 14 años de edad. La denuncia penal se dio por formalizada en la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales en Bahía Blanca. El tiempo establecido en años respecto a los abusos denunciados fue entre el 2015 y 2016 cuando Victoria tenía 14 y 15 años.

En Carmen de Patagones el rumor de la denuncia contra Aldo Pinta corrió como un reguero de pólvora y el acusado decidió quitarse la vida, enterrando así cualquier posibilidad de investigación ya que la acción penal quedó prescripta y así se esfumaron las esperanzas de Victoria de ver a su abusador pagar la condena que la justicia debía determinar. Pero también, al gatillar el arma, enterró en gran parte las posibilidades de defensa de su hijo Néstor a quien hoy se lo investiga por “promoción y facilitación de la corrupción de menores”.

Todos los días a la misma hora, a las 16.30, cuando la madre de Pinta se iba a trabajar, servían la merienda. Mientras tomaban té con pan, cuenta que Aldo se levantaba e iba a buscar una botella con agua caliente preparada en la mesada. “La ‘botellita sanadora’, le decían mis compañeros y Néstor”, recuerda, “entonces te hacía una seña, tenías que pararte, te hacía pasar al dormitorio matrimonial y cerraba la puerta. Adentro, en la habitación oscura, sin ventanas, sobre la cama perfectamente tendida, te hacía recostarte y cometía los abusos. Afuera, estaba el resto y Néstor seguía tomando mate”, contó Victoria al medio Río Negro en una entrevista exclusiva que dio.

“Saber que él estaba afuera y permitía que esto pasara aún hoy me duele y me entristece”, admite, “porque no tengo dudas de que su padre no hubiese abusado sin la complicidad de Néstor. Él era la figura, era todo, nos metía en la cabeza que eran masajes. ‘Papá te va a hacer masajes y te va a sacar las tensiones’, nos decía”.

Ahora, más allá del plano judicial Victoria y todo el movimiento de personas que la acompañan pelean para que el nombre de la Escuela Municipal de Canotaje deje de ser “Néstor Piri Pinta”, porque entienden que de esa forma se siguen preservando al acusado de violentar durante tanto tiempo a las víctimas.

Por otro lado, un importante grupo de palistas que se sienten parte de la institución de la Escuela Municipal de Canotaje piden que la medida de cambiar el nombre no se concrete abiertamente hasta que la justicia no tenga un fallo que señale como responsable a Néstor Pinta o directamente lo absuelva de culpa y cargo.

Respecto a la causa judicial, este medio consulto los avances en la investigación al Ministerio Público Fiscal de Bahía Blanca y se informó que están en la instancia de recolección de testimonios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.