Patagones: Reclamó por operativos que se hacen en la rotonda de calle Colón

Una ciudadana de Carmen de Patagones planteó su inquietud sobre los operativos viales que se realizan en los accesos a los puentes que unen Viedma con Carmen de Patagones. Envió una serie de notas a Seguridad Vial de la provincia de Buenos Aires y se abrieron expedientes. La reglamentación nacional prohíbe esos procedimientos sobre las rotondas.

“A quien corresponda me dirijo para realizar la siguiente consulta: ¿Se puede realizar un operativo en mitad de una rotonda cuando tienen la caminera a pocos metros?”, preguntó la mujer a través de un mail enviado a [email protected].

La ciudadana, llamada Vanesa, explicó que “los inspectores de tránsito de la Municipalidad y en conjunto con la Policía de Tránsito, se ubican en un lugar donde pueden causar un accidente, tanto a un peatón, como a un ciclista o el mismo automovilista, y porque les pido asesoramiento?, porque resulta que se ubican en plena rotonda, donde en la misma desembocan una salida de camino de ripio de acantarilla, bajada de puente, calle avenida, calle secundaria y por último, como si fuera poco, de la rotonda salís a la ruta nacional 3”, puntualizó.

“En conclusión es una rotonda doble con cinco salidas. Cuando los Inspectores de tránsito realizan operativo ahí, ocasionan un embudo de botella donde hay que pasar con mucho cuidado, si vas caminando, para que no te pisen, lo mismo si vas en bici o moto, y el automovilista debe realizar malabarismos para no rozar a los autos que los inspectores pararon, digo «los autos» porque paran de 3 o 4 y el lugar no lo permite”, argumentó en su detalle.

En el mail enviado, Vanesa adjuntó dos fotos sacadas cuando recién comenzaban uno de los operativos realizados. En respuesta a ese correo, se le informó que la consulta se registró bajo el número de expediente N° EX-2019-70253276- -APN-DGA#ANSV y fue derivado a la Dirección de Asuntos Legales y Jurídicos a la espera de que la autoridad de dicha dirección firme la respectiva respuesta.

Mientras avanza el expediente inicial, Vanesa envió nuevas fotografías solicitando celeridad en la respuesta y se le informó que se abrió un nuevo expediente para dar trámite a las nuevas imágenes. Respecto al expediente anterior “está por salir con la respectiva respuesta, el número del mismo es el EX-2019-83730300- -APN-DGA#ANSV”, se le informó a la mujer que inició el reclamo.

Por último, a través de una nota enviada por correo argentino, la Directora de Asuntos Legales y jurídicos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Solange Rodriguez, informó que “los puestos de control de tránsito vehicular que se encuentran instalados en corredores de jurisdicción nacional, deben dar cumplimiento a los requisitos establecidos en la disposición ANSV N° 294/2010, la cual expresamente prohíbe la instalación de puestos de control en rotondas y otros espacios donde se vea comprometida la seguridad”.