Patagones: Plantean irregularidades tras denuncia de abandono de persona en un campo

Compartir

Rodolfo Antenao es el abuelo en situación de abandono – Foto Face: Barrios de Pie Patagones.

Una situación de abandono de persona denunciada hace prácticamente una semana en la Estación Comunal de Patagones se mantiene vigente con el pedido de quienes denunciaron el caso de un peón de campo que se encontraba prácticamente en condiciones deplorables. Ahora, piden que los campesinos acusados de abandono no lo visiten en la sala del Hospital Pedro Ecay de Carmen de Patagones.

El hecho se denunció hace prácticamente una semana atrás, cuando la agrupación Barrios de Pie, llegó a un campo ubicado a unos 20 kilómetros de Carmen de Patagones para llevarle a un abuelo mercadería, por sugerencia de un vecino. Al entrar al campo el cuadro con el que se encontraron fue lamentable.

José, integrante de la agrupación “Barrios de Pie”, contó sobre el caso esta mañana en las puertas del hospital Pedro Ecay, donde al entrar a la habitación al ver al abuelo, encontraron que se encontraba acompañado de familiares de las personas acusadas de esa situación de abandono.

“Acudimos para brindar una ayuda de asistencia alimentaria, pero al llegar vimos que la realidad no era solo eso, sino una situación de abandono de persona con el abuelo en un avance estado de deshidratación. Al subir redes sociales para informar a la comunidad lo que estaba pasando, un referente nacional nos llama a la medianoche para que vayamos a hacer la denuncia”, cuenta sobre lo sucedido el 3 de enero.

Al dirigirse a la Estación Comunal le advirtieron que para hacer la denuncia tenían que corroborar que la persona se encontraba con vida, por lo que en esa madrugada se dirigieron al campo donde al tocar la puerta el abuelo expresó no poder levantarse y que por favor entren al lugar. Al ver el cuadro de situación del abuelo postrado en la cama, se solicitó la intervención de la ambulancia.

La única intervención del Estado a una semana de denunciada la situación fue la del Hospital, desde donde inmediatamente lo internaron para mejorar su cuadro de salud. En el lugar de residencia el abuelo no contaba con su documentación y tampoco tenía alimentos.

Lo que de alguna manera indignó más a la agrupación “Barrios de Pie” fue encontrarse en la jornada del jueves con los dueños del campo acusados de abandono de persona en la habitación donde el abuelo está siendo asistido. Permanentemente hay gente del entorno de la familia productora en la habitación, lo que consideran desde “Barrios de Pie” una irregularidad muy grande, ya que ese entorno no contribuye a un posible avance en la denuncia por la situación psicológica que se genera sobre el abuelo.

Desde Barrios de Pie se comunicaron con el Secretario de Desarrollo Social, Leandro Merlo Ezcurra, con el Presidente del HCD, Julio Constantino y con el Secretario de Gobierno Daniel Paredes, pero de ninguno de esos funcionarios tuvieron respuestas concretas sobre el caso y el único abordaje institucional, fue desde el ámbito hospitalario.

También intentaron trasladar el caso a la Delegación de Trabajo de Patagones, pero hasta el momento no se nombró a ningún funcionario provincial por lo que la cartera se mantiene acéfala.

“Lo primordial es sacar a la gente del campo de al lado del abuelo, porque se crea un conflicto en el que el damnificado no quiere denunciar por la presión psicológica. Hay que separar los tantos y ver que la persona se recupere. Después trabajará el equipo psicológico”, finalizó José.


Compartir