Patagones: cuando la burocracia y la desidia violentan a las personas

Juzgado de Paz de Patagones – Foto: Noticiasnet


Una mujer que es victima de violencia de género está tratando que desde el Juzgado de Paz de Patagones resuelvan un problema que ellos mismos generaron para poder empezar a cobrar el dinero por la manutención de su hijo. La única solución que le brindaron es que contrate un abogado para que a través de un oficio que tiene que pagar, resuelva el problema que ellos mismos generaron por equivocación. El principal problema es que Patagones no tiene Jueza de Paz porque está de licencia.


El caso comenzó en el año 2016, cuando la mujer quiso realizar el trámite por la cuota de alimentos y le designaron a Juan Pablo Balsi como abogado defensor. «Fue una irregularidad grandísima del Juzgado porque Balsi es Defensor Oficial, Asesor de Menores y abogado particular, pero él para cobrar presentó como que comenzaba el trámite, pero yo nunca firme nada. Eso me trabó el año pasado para hacer la cuota de alimentos porque ya había un expediente iniciado y nunca me le dijeron», refirió Vanina, la mujer que hoy está siendo damnificada.


En septiembre del 2020, el Juzgado de Paz de Patagones solicitó a través de un oficio abrir una cuenta en el Banco Provincia a nombre de la mujer para percibir el cobro. «Yo no hice la cuota tradicional de alimentos porque esa demora un año», contó Vanina quien aclaró que «hicimos el convenio que sale en uno o dos meses. Es otra irregularidad porque yo todavía no lo he cobrado».


La cuenta que se abrió en septiembre del 2020 recién fue homologada en marzo de este año pero Vanina seguía sin poder cobrar la cuota de alimentos. «Empecé a averiguar qué pasaba y nunca nadie me decía nada. Hace tres meses, al papá del nene le empieza a descontar por recibo de sueldo, por lo que saque un turno en el banco y cuando me acerque a hablar me aclaran que la cuenta estaba vacía», relató la mujer.


«Esperé al próximo mes tras el descuento correspondiente y la cuenta seguía vacía. Me dirigí al juzgado, llamé por telefono y pregunté si podían chequear a lo que me informaron que estaba todo bien. Hablo con quien era mi abogada y me dijo que todo lo enviado estaba bien», siguió en su relató y contó que la mandaron a averiguar en La Plata si el empleador estaba haciendo las cosas bien. «Estuve 15 días tratando de comunicarme y me dijeron que estaba todo bien, que el error estaba aparentemente en el banco», contó Vanina.


El error


Cuando Vanina volvió a acercarse al Banco Provincia después de varios intentos por encontrar una explicación, uno de los empleados que la atendió encontró que en el oficio enviado desde el Juzgado de Paz en septiembre de año pasado le erraron en dos números.

«Quien firmó eso se llama Lucrecia Navarro, pido hablar con ella y me dicen que no me puede atender. Fui el viernes a las 8 de la mañana y eran las 9 y no llegaba nadie a trabajar, finalmente me atienden en mesa de entrada y me piden el documento para mandar una copia de oficio al banco para que lo corrijan y lo puedas cobrar. Esa copia nunca la enviaron al banco y tuvieron a Vanina toda la mañana del viernes esperando.

«Patagones hoy no tiene un juez o jueza de paz porque Susana Brianti de Mayer sacó licencia y en diciembre presentaría la renuncia. Ahí daría lugar al nombramiento de un nuevo juez o jueza, pero hasta el momento está de licencia», contó Vanina a quien le informaron que se encuentra subrogando el Juzgado de Paz de Médanos pero solo firman casos urgentes sobre violencia.

«Desde el Juzgado me contestan que tengo que ver a un abogado que presente un oficio para poder remediar el error que ellos mismos generaron. Un abogado que cobra para hacer un oficio», refirió Vanina quien no solamente atravesó toda una instancia de violencia de género, sino que ahora también es víctima de la violencias de las instituciones que a través de la burocracia solo generan más complicaciones para las personas que necesitan tramitar diferentes instancias.