El TSJ neuquino rechazó un recurso de la defensa de los asesinos de Agostina. Se les agotan las instancias de reclamos.
Cuatro de los condenados por el femicidio de la joven cipoleña Agostina Gisfman volvieron a recibir una respuesta negativa de la justicia de Neuquén en relación al contundente fallo en su contra y ya casi no les quedan instancias para recurrir.
La última presentación fue impulsada por los defensores de Claudio Enzo Monsalve, Julio Maximiliano Zapata, Ana María Perales y Gustavo Alejandro Chianese. Según lo informado por el Poder Judicial de la vecina provincia, los abogados se apoyaron en una impugnación extraordinaria para reiterar su disconformismo con el veredicto del jurado popular. Sin embargo, a la hora de pronunciarse, la sala penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) consideró que el jurado “contó con prueba de cargo suficiente que le permitió superar la duda razonable y emitir un veredicto de culpabilidad respecto a cada uno de los imputados”.
Los vocales Alfredo Elosu Larumbe y Evaldo Darío Moya, junto al secretario Andrés Triemstra, llevaron a cabo un minucioso análisis del recurso interpuesto por la defensa y descartaron cualquier tipo de arbitrariedad en contra de los condenados. “No se verifica la pretendida arbitrariedad de lo decidido por el Tribunal de Impugnación respecto a cada persona imputada en este caso”, remarcaron.
En el mismo tono, indicaron que los integrantes del tribunal efectuaron “una revisión amplia de la sentencia condenatoria y, a partir de las circunstancias concretas y particulares del caso, dio respuesta a los planteos de cada defensa”, publicó el sitio LMC.
Por otro lado, los representantes del TSJ destacaron que se dio una respuesta precisa a los planteos vinculados con Ana Perales. Enfatizaron que Impugnación “hizo un control amplio y dio una respuesta razonada a los agravios presentados a favor de la imputada. En tal sentido, descartó la insuficiencia probatoria y detalló los elementos de convicción que permiten acreditar la instigación atribuida a Ana María Perales”.
De manera paralela, recordaron que el jurado llegó al veredicto de culpabilidad por los múltiples testimonios, además de la prueba incriminante. “Se entiende que existe prueba suficiente que permitió al jurado llegar a la convicción, más allá de toda duda razonable, sobre la participación de la imputada en el hecho atribuido, en calidad de instigadora”, apuntaron.
De esta forma, el TSJ ratificó lo resuelto en Impugnación y declaró inadmisible el recurso.
Además de los condenados Claudio Monsalve, Julio Zapata, Ana Perales y Gustavo Chianese, también fue castigado como autor material del femicidio Juan Carlos Monsalve. La mayoría de los acusados recibió una pena de prisión perpetua y solo el gomero Chianese,
considerado partícipe secundario, recibió una pena menor de 11 años de cárcel.
El conjunto de los involucrados en el hecho ocurrido el 14 de mayo de 2021 permanece tras las rejas y su situación no variará en el corto plazo de tiempo. No hace mucho, se resolvió prorrogar nuevamente la prisión preventiva.