Operativos de Control en Ruta 53: Infracciones por prácticas de caza ilegal

Compartir

 

En el marco de operativos de control realizados por el personal de la Brigada Rural de General Conesa, se llevaron a cabo dos procedimientos en la ruta provincial Nº 53 que derivaron en la detección de infracciones relacionadas con prácticas de caza de jabalí.

Los hechos ocurrieron en las noches del 5 y 6 de abril del año 2025, y se labraron actas de infracción conforme a lo estipulado por la Ley Provincial Nº 2056 sobre fauna.

El primer procedimiento tuvo lugar el día 5 de abril a las 23:05 horas, en inmediaciones del campo denominado «La Dolores». En dicha ocasión, se interceptó una camioneta Ford Ranger, conducida por un hombre de34 años.

El vehículo transportaba ocho perros en la caja, destinados a la práctica de caza de jabalí. Tras la inspección, se constató que el conductor carecía de la documentación requerida para esta actividad: libretas sanitarias de los canes, permiso de caza, formularios C01 y C02 (autorización del propietario del campo y visado por la unidad policial). Además, se detectaron irregularidades como la falta de medidas de seguridad para los animales (atados) y la realización de la caza en horario nocturno y desde la ruta. Por estos motivos, se procedió a labrar el acta correspondiente.

El segundo operativo se llevó a cabo el día 6 de abril a las 00:43 horas, en las cercanías del establecimiento «Bonanza», ubicado sobre la misma ruta provincial. En este caso, se interceptó una camioneta Toyota, conducida por un hombre de 41 años.

El vehículo transportaba seis perros en un carro destinado también a la práctica de caza de jabalí. Al igual que en el caso anterior, se constató la ausencia de documentación obligatoria: permiso de caza y formularios C01 y C02. Asimismo, se detectaron las mismas irregularidades referentes a las medidas de seguridad para los canes y la realización de la actividad en horario nocturno y desde la ruta. Por ello, se procedió a labrar el acta correspondiente.

Estos operativos se realizan para garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes en materia de protección de fauna. La Ley Provincial Nº 2056 establece claramente los requisitos necesarios para la práctica de caza, así como las sanciones aplicables ante su incumplimiento.

 


Compartir