Con el objetivo de reducir los incidentes en las rutas de Río Negro, el Gobierno Provincial articulará una serie de acciones poniendo foco en aumentar los controles sobre las mismas. El eje estará puesto en priorizar el estado de las rutas provinciales y nacionales, llevando adelante acciones que tengan la intención de cuidar a las personas.
En este punto, la gobernadora Arabela Carreras anunció que Río Negro contará con el primer peaje de su historia, que será colocado en la ruta provincial Nº2, una vez que finalice su repavimentación. “Vamos a tener la primera experiencia de peaje en una ruta provincial y lo haremos en la ruta 2 cuando esté finalizada su repavimentación, obra que está muy avanzada. La idea será controlar el pesaje del tránsito y los controles de carga para transformarla en un camino seguro y reducir todos los riesgos”, confirmó la Mandataria en su discurso de inicio de sesiones legislativas el pasado domingo.
Ante esta decisión, Arabela explicó que “Río Negro tiene una posición estratégica en la Patagonia, de norte a sur y por nuestras rutas circula mucha carga, y hoy no sabemos si lo que se lleva puede tener riesgos para los ciudadanos y ciudadanas rionegrinas. Por eso queremos saber, controlar y verificar qué hay en eso que transita”.
Con lo recaudado en el peaje y en otros controles como radares (sistema que será unificado), y los recursos obtenidos a partir de las multas y las sanciones que se produzcan, se va a armar un fondo específico destinado a mejorar el sistema de seguridad en las rutas, y otra parte a los municipios. “Una parte de ese fondo específico irá a los municipios porque entendemos que pueden contribuir mucho en este sentido”, explicó Arabela.
Más controles, más protección
La Provincia lleva adelante una serie de programas que tienen como fin reducir los incidentes viales.
Uno de ellos es el Río Negro te cuida, que durante este verano está llevando adelante campañas de protección de las personas en todos los centros turísticos de la provincia.
También se trabaja en un programa de Control de Velocidades en rutas que atraviesan ejidos urbanos, para reducir la tasa de siniestralidad y mortalidad por medio de la prevención y la formación de conductores responsables.
A su vez, se creó un Observatorio Vial, que es fundamental para contar con datos fehacientes que permitan conocer cómo y dónde se producen los siniestros de tránsito y contar con datos cualitativos y cuantitativos de calidad para investigar con precisión cómo reducir sus causas.
Además, a partir de la incorporación a la legislación nacional, la Provincia tiene la ventaja de acceder a tecnología e inversiones de punta, como sistemas automáticos y semiautomáticos de control de infracciones y sistemas inteligentes de control del tránsito público (incluidos los controles de velocidad), para reducir y/o evitar que el error humano acabe causando más víctimas fatales. El objetivo es persuasivo y no de recaudación, ya que los montos recaudados vuelven a la ciudadanía en programas de prevención, educación vial y tecnología.
El Gobierno invita a los municipios a la Ley de Seguridad Vial a través de una ordenanza, para desarrollar acciones conjuntas, recibir nuevas tecnologías y utilizar un sistema informático centralizado a nivel provincial.