#Niunamenos, alcanza con repudiar los femicidios?  

Publicado el: 12 de febrero de 2017 | Por:

 Cuatro chicas acribilladas a balazos en Florencio Varela, una mujer asesinada a martillazos en Villa Fiorito y una beba de un año asesinada en Santiago del Estero por su padrastro de 16 años. Cuatro víctimas fatales y dos con pronóstico reservado es el saldo de ataques contra mujeres durante el fin de semana y la sociedad toda seguimos exigiendo #Niunamenos. Alcanza?  

La pregunta es instantánea y repica en la cabeza de quien escribe estas líneas. Alcanza?

Con cada homicidio violento que sucede en algún punto del país comienzan los planteos y las marchas de distintos sectores. Cobra vida nuevamente esa frase que se repica una y otra vez con el lema “ni una menos, vivas nos queremos” y las manifestaciones se dan en todo el país con convocatorias multitudinarias. Pero alcanza?

Alcanza para que quienes tienen que tomar cartas en el asunto modificando leyes piensen en alternativas nuevas para evitar que la mujer golpeada por su pareja se siga exponiendo a esas situaciones que se dan hasta el hartazgo y terminan muchas veces en muertes innecesarias.

Alcanza para que quienes rompen la barrera del miedo se sientan contenidas y apoyadas en todo sentido para empezar de nuevo, sin depender de cuestiones económicas o porque no tiene un hogar. En Viedma hasta hace un tiempo, si era un caso severo se las alojaba en distintos lugares. En Patagones se buscaba alquilar una casa para aquellas mujeres sometidas que se van de sus casas y denuncias, pero quedo en eso, en una búsqueda que se perdió en el tiempo y no avanzó.

Alcanza para que tras varias denuncias y episodios violentos vividos por mujeres se las contemple y se haga algo con los victimarios que se pasean por la calles impunes y solo con convocados por la justicia cuando exceden ciertos límites. No alcanza porque el sistema patriarcal judicial todavía no contempla ciertas cuestiones que analizadas desde el sentido comuna evitarían muchas cosas, solo se analiza desde las leyes que también está caducas en muchos aspectos.

No alcanza para nada. Porque realmente no dimensionamos que somos una sociedad enferma y minimizamos o preferimos mirar para otro lado. Pensamos que no pasa nada y realmente no sucede en ese día, ni tampoco el otro, pero cuando pasa nos preguntamos por qué pasa y no dimensionamos que con poco podemos hacer mucho. Falta sensibilización en este tipo de casos, falta más gente con capacidad de acción y menos personas con impronta para juzgar y criticar.

Es imprescindible que abramos los ojos y empecemos a ver, a mirar a observar y comprometernos con esos casos donde puede suceder. Es elemental involucrarse y contar lo que se sepa, o lo que se ve, porque con pequeños detalles que se aportan, se puede salvar una vida.

Si tenes dudas de cómo podes ayudar llama al 144 y asesórate. Si sos testigo de un caso de violencia y se necesita inmediata intervención en Viedma comunícate al 911 y en Patagones llama al 101.

Por Alejandro Azaroff

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.