Niegan morigeración de arresto domiciliario a Fabricio Colman

Publicado el: 10 de septiembre de 2017 | Por:

Uno de los detenidos por el incendio en el Poder Judicial, Fabricio Colman tuvo una audiencia solicitada por la Fiscalía que considera que irrumpió con las tratativas de arresto domiciliario bajo la supervisión de una pulsera electrónica. La defensa solicitó una extensión del radio y la posibilidad de un sustento económico a través de un trabajo.

Desde la fiscalía representada por Juan Pedro Peralta se argumentó que hubo ausencia del domicilio de Colman el 28 de agosto y el 30 de agosto por un lapso de minutos en ambas ocasiones. “Es un lapso suficiente como para que puedan ocurrir varias cosas”, refirió, según fueron alertados desde la central de monitoreo que controla pulseras y tobilleras electrónicas.

“Se ausentó del domicilio en dos oportunidades. La primera el 28 de agosto, por el lapso de 12 minutos y la segunda por el lapso de 9 minutos el 30 de agosto. Es un tiempo suficiente en el que pueden ocurrir varias cosas. Quiero que se efectué un serio llamado de advertencia al imputado que debe cumplir con las condiciones pautadas en el momento de otorgar el seguimiento satelital en contexto de arresto domiciliario”, refirió Peralta  quien solicitó que de no cumplir se revoque la medida de arresto domiciliario.

Cirilo Bustamante, abogado defensor de Fabricio Colman argumentó que consideran que hay un problema de funcionamiento porque el propio Colman le ha mostrado a través de fotografías estando en la propiedad un cartel rojo que marca sobre la pulsera que se encuentra fuera de radio y hace un sonido bastante molesto. “Creo que hay un problema de funcionamiento”.

“En el caso de Fabricio Colman, a diferencia de la prisión preventiva, la prisión domiciliaria no tiene en cuenta cuál es el sustento de las personas. Fabricio Colman está siendo sostenido económicamente por su madre y no puede acceder de ninguna forma a un sustento económico por una prisión de domicilio”, refirió el abogado Bustamante que al mismo tiempo pidió una morigeración de las formas en cuanto al arresto domiciliario argumentando que el resto de los imputados en la causa tienen la posibilidad de moverse en el radio de Viedma y Patagones.

Bustamante citó el artículo 114 del nuevo Código Procesal Penal que indica que la privación de la libertad no podrá prolongarse por el término mayor a un año. “A diferencia del plazo que está considerado para todo el proceso, de tres años (artículo 77) este plazo de un año no está previsto ni en el Código Procesal Penal, ni en la ley orgánica del  Poder Judicial que deba volver a computarse nuevamente a partir del 1 de agosto de 2017.

Cirilo Bustamante refirió que “el plazo de un año de prisión preventiva que prevé el artículo 114, debe computarse de momento que la persona fue efectivamente excarcelada. Estamos hablando del 4 de agosto de 2016, es decir que tenemos vencido el plazo en más de un año. Debería considerarse la libertad de estas personas”, puntualizó el abogado.

El Fiscal refirió que no corresponde hacer lugar a la morigeración de la pena y argumentó que la prisión domiciliaria fue otorgada el 7 de julio. “No ha transcurrido un plazo prudencial como para evaluar el riesgo de fuga”, mencionó el fiscal y enumeró los antecedentes que registraba Colman y las situaciones sucedidas dentro del complejo penal (escuchar audio) como para fundamentar que se mantenga la prisión preventiva en el contexto actual.

La decisión judicial

El juez de la causa se expresó sobre el pedido de advertencia que pidió el fiscal y dijo que “entiendo que no hay conflictos más allá de un llamado de atención, advertencia en relación a las causales que a entender de la fiscalía recaen en un incumplimiento de la prisión domiciliaria” puntualizó dando por formulada la advertencia.

Sobre el pedido de morigeración del arresto domiciliario, el juez de garantías considero no hacer lugar al pedido de la defensa considerando razonable las argumentaciones dadas por la fiscalía.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.