Edgardo Jalabert se refirió al estado de la causa por la muerte de su hija Agostina (31), en Playa del Carmen (México), el pasado 18 de febrero, en un escenario que se presentó como suicidio pero que podría ser investigado como presunto femicidio.
Jalabert confirmó que el origen de la muerte fue «asfixia» y ahora resta determinar «si el ahorcamiento fue provocado por otra persona o no».
«Esto es lo que nos dijo la abogada con los elementos que vio hasta el momento. Según su experiencia criminalística y por las lesiones que encontraron en el cuerpo, hay serios indicios de que se podría tratar de un femicidio; no solo por la causa de muerte que fue asfixia sino por otras lesiones que hay en el cuerpo de Agostina», expresó en diálogo con VDM Noticias.
Respecto a los resultados de la autopsia manifestó que «solo sé que había lesiones en el cuerpo; no quise interiorizarme en esos detalles».
Por temas administrativos, la representante legal de la familia podrá tener acceso a la totalidad del expediente, como abogada del caso, recién el lunes 6/3. Hasta el momento vio documentación original pero no pudo ver declaraciones ni la totalidad de los informes.
Para los próximos días, además, se esperan resultados de muestras de ADN que fueron enviados a peritar y podrían tardar más de un semana.
La pareja de Agostina permanece en libertad. Tenía que desalojar el departamento en el que vivía, en San Pancho, pero se desconoce puntualmente dónde está.
«Con nosotros no se comunicó nadie de la familia de esta persona, ni conmigo, ni con mi señora. Ni para solidarizarse, ni para saludarnos, ni para nada», expresó Jalabert.
La distancia y el tiempo provocan incertidumbre pero también acomodan piezas en su lugar. Edgardo Jalabert sabe que «hay que seguir esperando» y no duda en que se trata de «un caso bien claro de violencia de género».
Sobre el momento que atraviesan no puede expresar demasiado. Tal vez las cosas más obvias: «Es algo que nadie puede imaginar hasta que no te pasa. Vivir la pérdida de una hija, y mucho más de esta forma… No lo puedo definir en palabras. Nosotros somos fuertes y estamos acompañados por cantidad de amigos y familiares que nos dan toda la fuerza… Pero Agostina no está más…».
«Traje sus cenizas y la otra persona anda por la zona viendo los paisajes del Pacífico mexicano. Es lo único que puedo decir… No tengo consuelo. Viendo todo lo que pasó, pienso que cuando le di el último abrazo a Agos me la tendría que haber quedado para que no se vaya… Pero bueno… ya está…», concluyó con palabras lentas, difíciles de expresar.
Fuente: VDM