Murió Julieta Vinaya, mamá de Atahualpa

Publicado el: 29 de octubre de 2018 | Por:

La mamá de Atahualpa murió sin encontrar justicia por el homicidio de su hijo ocurrido hace 10 años. Luchó contra una enfermedad durante años.

Julieta Vinaya, mamá de Atahualpa, quien comenzó los reclamos de justicia enseñando a muchas personas a no claudicar y a luchar por lo que consideran justo, falleció en la jornada de este domingo 28 de octubre tras luchar contra una enfermedad durante varios años.

“Julieta Vinaya se fue en paz, con la dignidad de las que luchan, con el amor que sólo las madres nos enseñan, con la fuerza de la Pacha Mama que guardó en su sangre. Esa paz que no tendrán ni los asesinos de Atahualpa Martínez Vinaya ni aquellos funcionarios judiciales que por sus acciones y omisiones permitieron que la impunidad cale hondo en el cuerpo de Julieta. Ella nos necesita fuertes y claros. Seguimos de pie. Tus sueños son los nuestros querida Julieta, querido Ata”. Publicaron sus seres queridos en las redes sociales.

Tras diez años de incansable lucha por el asesinato de Atahualpa Martínez Vinaya, Julieta no pudo ver justicia en el plano terrenal y murió sin saber quién asesinó a su hijo y por qué. Fue el mismo triste destino que el de Gualberto Solano, quien también murió sin poder encontrar el cuerpo de su hijo.

El caso Atahualpa, uno de los más impunes de Río Negro

La causa por el crimen de Atahualpa tuvo muchas idas y vueltas en la justicia y serias falencias en la investigación. La Fiscal Daniela Zagari, viajó a Bariloche a las pocas horas del crimen dejando el caso en manos de otro fiscal y hubo procedimientos realizados de manera irregular.

El juez Carlos Reussi tardó años en elevar el caso a juicio, que finalmente comenzó en septiembre de 2013. Belén Barrientos, Felipe Carrasco y Carlos Morales Toledo, quienes estaban imputados y procesados, fueron absueltos en octubre de 2014, pero ahora el Superior Tribunal de Justicia (STJ) anuló la sentencia y ordenó la realización de un segundo juicio que debería comenzar en meses.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.