Ministerios Públicos de todo el país y Nación trabajan contra del narcotráfico

Compartir

Foto: MPFRN

El Procurador General de Río Negro, Jorge Crespo participó este jueves de un encuentro de los Consejos de Procuradores y Fiscales Generales de la República Argentina y Federal de Política Criminal en el que la totalidad de los responsables de los Ministerios Públicos presentes manifestaron su firme predisposición a contribuir en la lucha contra el narcomenudeo, profundizando «acciones coordinadas y efectivas con autoridades federales».

En un encuentro desarrollado en Puerto Madryn, destacaron “la importancia de aprovechar las fortalezas de los Ministerios Públicos Fiscales locales para la persecución del narcomenudeo, teniendo presente que se cuenta con regímenes procesales modernos, eficaces y ágiles”.

El Procurador General de Río Negro manifestó la necesidad de combatir fuertemente este “terrible flagelo que ataca cada rincón de nuestro país”. Aclarando que el consumo problemático “constituye la matriz de un altísimo porcentaje de los delitos comunes que efectivamente los Ministerios Públicos provinciales tenemos la obligación de perseguir”.

En este sentido indicaron los Procuradores y Fiscales generales que este “mal desintegrador de la sociedad” debe ser combatido “de manera global, mediante la implementación de políticas de Estado que sean generales, fuertes y sustentables”.

“Es crucial adoptar un enfoque integral, que incluya la prevención, la asistencia social y la sanción del fenómeno. Esto implica abordar tanto el problema en sí mismo como sus causas y consecuencias. En este sentido, es necesario profundizar en conceptos como la prevención, la disuasión, la persecución penal y el tratamiento del adicto”, coincidieron.

El titular del Ministerio Público rionegrino dijo además que “la asunción de esta competencia que hoy es federal, por tanto nos es ajena por ley, debe venir acompañada necesariamente de un compromiso del cumplimiento de leyes vigentes por parte de la totalidad de los actores institucionales intervinientes”.

Teniendo en cuenta lo previsto en la Ley Nacional 26.052 de Estupefacientes «es necesario generar convenios con Nación que procuren la inversión en cárceles, recursos humanos, tecnológicos y equipamiento policial para llevar adelante investigaciones exhaustivas y eficaces».

“Sin los recursos necesarios que la Nación debe proveernos conforme indica la mencionada Ley, para que las jurisdicciones provinciales puedan asumir la persecución de este flagelo con la seriedad que ello requiere, la lucha de los fueros provinciales contra el narcotráfico no pasará de ser una mera declaración de principios”, concluyó Crespo.

 


Compartir