Mediación por videoconferencia resolvió el conflicto de una joven y su pequeño bebé

Publicado el: 28 de octubre de 2018 | Por:

El uso de los medios tecnológicos aplicados a la mediación continúa arrojando buenos resultados en beneficio de los ciudadanos que tienen un conflicto y optan por resolverlo en una instancia de composición de intereses, por fuera de la judicialización. La mediación en Rio Negro es gratuita y la instancia es obligatoria para algunos temas de familia y patrimoniales.

Las mediaciones se realizan en los Centros Judiciales de Mediación (Cejume), en sus delegaciones y en las Casas de Justicia.

El caso que se resolvió recientemente se llevó adelante en la delegación del Cejume de Cinco Saltos e involucró a dos jóvenes padres con un bebé de pocos meses de vida.

La criatura vive junto a su madre en una zona rural cercana a Cinco Saltos. Solicitaba los alimentos necesarios para su hijo y un régimen de comunicación para que pudiera mantener el contacto con su familia paterna.

En Cinco Saltos intervino la mediadora Lina Reynoso, los dos jóvenes padres y la defensora adjunta Celeste Clavero.

El padre del bebé, que era la parte requerida, recibió asesoramiento gratuito por parte de la defensora adjunta Lesli Rodríguez, quien físicamente se encontraba en el Cejume de Cipolletti.

El asesoramiento se hizo mediante una videoconferencia en privado con el uso del programa Skype. Para llegar al acuerdo, la defensora que estaba en Cipolletti interactuó permanentemente a través de la pantalla de la computadora y participó de la redacción del acta en el que quedó plasmada la solución al conflicto.

La modalidad redundó en beneficios, no sólo para el padre quien no tuvo que pagar un abogado ni trasladarse a Cipolletti, sino en tiempos y en otros costos económicos.

Los jóvenes padres solucionaron su conflicto, y además de los alimentos, se fijó una modalidad de comunicación para que la familia paterna pudiera mantener el contacto afectivo con el bebé, sin que éste tenga que separarse de su progenitora puesto que se alimenta por medio de lactancia materna.

La mediadora que intervino ponderó la situación y contó que el padre se sintió todo el tiempo acompañado por su abogada, más allá de la distancia física. “El sentía que contaba con el asesoramiento necesario y todo el tiempo consultaba a la profesional”.

En febrero de este año, se incorporaron cinco defensoras adjuntas exclusivas para las mediaciones en el Cejume. Se trata de Florencia Albrieu, Emilia Vidal, Florencia Bello, Lesli Rodríguez y Celeste Clavero, quienes patrocinan gratuitamente a todas las personas que llegan sin abogado particular.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.