Más de la mitad de las sentencias del fuero Contencioso se procesaron con IA

Compartir

 

El 64 por ciento de las sentencias que dictó el fuero Contencioso Administrativo se procesaron con Inteligencia Artificial. La información representa los procesos de este año en las unidades jurisdiccionales de Viedma, Roca y Cipolletti. Bariloche implementó el sistema desde junio.

 

Un total de 2.118 sentencias dictaron las Unidades Jurisdiccionales Contencioso Administrativas y el 64 por ciento utilizaron IA. El sistema comenzó a utilizarse paras las ejecuciones fiscales provinciales, después de que la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro adaptara los certificados de deuda. Una vez estandarizado ese documento, la IA desarrollada por el área de Informatización del Poder Judicial verifica los datos de la persona demandada y corrobora sí se encuentra incursa en una sucesión o una quiebra.

 

El 90 por ciento de las ejecuciones fiscales arriban a la misma solución. En este contexto, la IA somete los datos a una verificación y luego le presenta al juez o jueza un proyecto de sentencia.

 

Se suman los municipios

 

Después de superar las pruebas con organismos provinciales, el Poder Judicial contactó a los municipios, que también ejecutan deudas. Este año un grupo de comunas se sumaron al proyecto. Desde agosto Viedma y Allen fueron los dos primeros municipios en presentar ejecuciones fiscales procesadas con Inteligencia Artificial.

 

En el primer semestre de 2024, las Unidades Jurisdiccionales del Fuero Contencioso Administrativo recibieron un total de 3.794 expedientes. En cuanto a los tipos de procesos que se manejan en este fuero, la mayoría de los expedientes corresponden a ejecuciones fiscales, que representaron un 87 por ciento de los ingresos. Los datos se consignan en el Informe Estadístico Semestral del Centro de Planificación Estratégica del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

 

El fuero Contencioso Administrativo administra las causas en las que el Estado es parte, como actor o demandado. La IA se utiliza solo para los procesos estandarizados, mientras que las personas que integran las Unidades Jurisdiccionales se dedican a otro tipo de acciones como los daños y perjuicios, amparos y causas contenciosas.


Compartir