Mapa de conciliación laboral: el proceso dura 31 días y crecen los acuerdos en Río Negro

Publicado el: 27 de agosto de 2021 | Por:

La conciliación laboral es una herramienta que procura que las partes resuelvan sus conflictos de manera rápida, acordada y sin necesidad de llegar a un juicio. Río Negro implementó un sistema de conciliación administrado entre el Poder Judicial y la Secretaría de Trabajo del Poder Ejecutivo. En lo que va del año se acordó el 30% de todos los conflictos ingresados. Los números son alentadores.

En números, en este primer semestre en toda la provincia se registraron 1.625 ingresos. El 70,89 % (1152) fueron al Poder Judicial y el 29,11 % (473) a la Secretaría de Trabajo.

Mientras que en el Poder Judicial hubo 196 acuerdos, en el Ejecutivo se registraron 294 soluciones al conflicto laboral. En total 490 personas encontraron una solución sin necesidad de transitar la instancia de juicio.

La ventaja de la conciliación, además, es el tiempo de resolución. En la Primera Circunscripción el promedio de resolución es de 27 días, en la Segunda y Tercera Circunscripción es de 36 días y en la Cuarta Circunscripción es de 31 días. Es decir, todos los casos se tramitan en el periodo de un mes, aproximadamente.

La ciudad que más concilia continúa siendo Bariloche.

La conciliación laboral forma parte de los Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos (Marc) y se encuentra en todos los Centros Integrales (Cimarc) cabeceras de las cuatro circunscripciones judiciales y en algunas delegaciones, como por ejemplo la de Cinco Saltos.

La conciliación laboral prejudicial es la primera posibilidad que tienen las partes para conciliar un conflicto de trabajo. Hay dos instancias más: en la audiencia de conciliación judicial que fija el tribunal una vez trabado el litigio, y luego en la audiencia de vista de causa cuando declaran los testigos y se cierra la etapa probatoria.  De todas formas, la prejudicial es la más económica porque se ahorra tiempo y dinero sin necesidad de iniciar el juicio.

Tanto la conciliación laboral, que es obligatoria en toda la provincia, como la nueva ley de Riesgos del Trabajo representan un porcentaje significativo en los menores ingresos de causas a los tribunales laborales del Poder Judicial de Río Negro. Ello se traduce en menos juicios y en soluciones más rápidas para trabajadores y trabajadoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.